Piazzolla y el Orfeó Universitari de València llenan el claustro de La Nau este fin de semana

Tributo de ZingerSeptet al compositor Astor Piazzolla
MARIA ROMERO
Actualizado 27/06/2014 16:59:16 CET

VALENCIA, 27 Jun. (EUROPA PRESS) -

El claustro de La Nau acoge este fin de semana, en el marco del festival Serenates, el tributo de ZingerSeptet al compositor Astor Piazzolla y la actuación del Orfeó Universitari de València, dirigido por Francesc Valldecabres.

'Tributo a Piazzolla: tango ecos del sur' es el título del concierto que ofrecerá el sábado el grupo ZingerSeptet con un programa dedicado al maestro del nuevo tango, así como varios temas de destacados compositores latinoamericanos, como Paquito D'Rivera o Ari Barroso, todos arreglados para el septeto de Pablo Zinger.

El programa se divide en dos partes. La primera, que también incluye tangos de Carlos Gardel, estará dedicada al Piazzolla más sentimental y le pondrán música temas, como 'Oblivion' o 'Adiós Nonino'. La segunda se fijará en el compositor enérgico con obras como 'Esqualo', 'Fuga y misterio' o 'Suite Apasionada'.

El ZingerSeptet es un grupo de música de cámara formado por siete virtuosos: Enrique Palomares (violín), Mariano García (violonchelo), Rubén Parejo (guitarra), Javier Sapiña (contrabajo), José Franch-Ballester (clarinete), Roberto Turlo (oboe y dirección artística) y Pablo Zinger (piano, dirección musical y arreglos).

La noche del domingo será el turno del Orfeó Universitari de València, dirigido por Francesc Valldecabres. La formación pondrá en escena el espectáculo 'Canciones para la noche', "un concierto inspirado en el marco idóneo del Claustro de La Nau para este tipo de música", según Valldecabres.

El concierto del Orfeó cuenta con dos partes. La primera está dedicada íntegramente a los compositores valencianos y su obra en torno a la noche. "Estrenaremos dos obras de Ramon Pastor con textos del poeta Hèctor Serra: 'Albades' y 'Coloraina', realizadas por encargo del Orfeó para su estreno en el marco de Serenates", anuncia el director. En este primer apartado, también sonarán las 'Canciones para la noche', de Matilde Salvador, y dos nocturnos, de Castillo y del pueblo viejo, obra de Lluís Blandas.

La segunda parte incluye obras, como 'Nocturnos de la Ventana', de Francesc Vila con texto de García Lorca, y las 'Nocturnas', de Morten Lauridsen con textos de Rainer Maria Rilke, Pablo Neruda y James Agee. El concierto finalizará con el Himno del Sol, "una representación del final de la noche", matiza Valldecabres.

El concierto contará dos intervenciones especiales. Por un lado, dos sopranos, que actuarán como solistas, y dos pianistas intervendrán a lo largo de la actuación del Orfeó; y por otro, la actriz Gemma Taberner leerá, alternando las diferentes obras, poemas de Vicent Andrés Estellés, Bernat Artola, Hèctor Serra, Pablo Neruda y Federico García Lorca, entre otros autores.

Este año Serenates ofrece once conciertos, del 24 de junio al 7 de julio. Todos comienzan a las 22.30 horas y la entrada es gratuita con invitación que hay que recoger a partir de una hora antes en la conserjería de La Nau.