El Plan de Excavación Arqueológica de la Diputación de Valencia de verano-otoño 2006 actuará en 4 yacimientos

Actualizado 31/07/2006 15:47:22 CET

VALENCIA, 31 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Diputación Provincial de Valencia, a través de la Sección de Estudios Arqueológicos Valencianos, realizará un amplio plan de investigaciones arqueológicas durante el verano-otoño de este año, según informaron hoy fuentes de la corporación provincial.

El Plan de Excavación Arqueológica, que tiene como objetivo el conocimiento científico y la protección de su Patrimonio, se centrará en cuatro yacimientos arqueológicos de gran importancia en la provincia.

El primero de ellos es la Cova Forada de Oliva. Se trata de un yacimiento ocupado desde el año 50.000 antes de Cristo hasta el año 8.000, más de 40.000 años de vida ininterrumpida en este lugar, que aparte de un notable conjunto lítico y óseo, similar al Parpalló, ha proporcionado las industrias más antiguas del Paleolítico Medio o Musteriense, con restos humanos neandertales, destacaron las mismas fuentes.

Un segundo yacimiento incluido en este programa será la Cova del Moros, en el Valle del Río Cañoles, con importantes pinturas paleolíticas y niveles magdalenienses, similares a los del Parpalló, que auguran importantes hallazgos líticos.

Bocairent ha sido la tercera localidad escogida para llevar a cabo este Plan. Aquí se actuará en el puente romano del Barranco de la Frontera, cerca del Mas de Giner, situado en una antigua vía prerromana. La finalidad es dejar toda la arquitectura del puente libre de los sedimentos que las aguas del Barranco han ido acumulando sobre la fábrica de sillería, manifestaron desde la Diputación.

Por último, se trabajará en una villa romana situada en un solar de Rótova. Los restos quedarán protegidos en un parque que construirá el Ayuntamiento de esta localidad, concluyeron.