El PP dice que la política del Ayuntamiento de Valencia para las museos es "acercar la cultura al ciudadano"

Actualizado 09/04/2008 20:22:07 CET

VALENCIA, 9 Abr. (EUROPA PRESS) -

La concejala de Cultura en el Ayuntamiento de Valencia, María José Alcón, aseguró hoy que esta administración "no tiene como objetivo en su política de museos el afán recaudatorio" sino el de "acercar la cultura al ciudadano", según informaron en un comunicado fuentes del equipo municipal de gobierno.

Alcón apuntó, en este sentido, que la "prioridad" del consistorio valenciano "no es la rentabilidad económica" sino "la rentabilidad cultural y social". La edil popular se pronunció de este modo en respuesta a las declaraciones realizadas hoy por el concejal socialista Juan Soto, que indicó que a pesar de la ordenanza municipal que desde 2005 establece el pago por la entrada a museos y monumentos de la ciudad, el 97,40 por ciento de los visitantes entra gratis y que se ha recaudado un 8 por ciento de lo previsto.

La responsable municipal consideró que "el problema de Soto es que no se aclara". A este respecto, manifestó que el edil del PSPV "está criticando desde 2004 que se va a cobrar en los museos" y censuró que "ahora, critica que no se cobre al 97 por ciento de los visitantes".

Asimismo, subrayó que "el equipo de gobierno municipal tiene clara su postura y su política". Explicó que ésta es "en primer lugar, acercar la cultura a los ciudadanos e incentivar a los visitantes con medidas adecuadas", al tiempo que afirmó que "gracias" a este planteamiento "en el último año, el número de visitantes a los museos municipales ha aumentado un 10 por ciento, como ha reconocido el PSPV", dijo.

María José Alcón recordó que entre los beneficiarios de las visitas gratuitas a estos espacios "se incluyen los mayores, los desempleados, los menores de siete años, los escolares y las familias valencianas, que son las que suelen visitar mayoritariamente nuestros museos los fines de semana y los días festivos", precisó.

Comentó que "en todas las ciudades europeas existe el cobro de la entrada a los museos, una medida recomendada incluso por la Unión Europea", además de apuntar que "en todas ellas se facilitan, al mismo tiempo, distintas tarifas y bonificaciones para diferentes colectivos, días u horarios".

La edil consideró que las declaraciones de Soto reflejan "las contradicciones y la falta de criterio de los socialistas en materia cultural". Apuntó que "de hecho, en el Museo de Cerámica González Martí y en otros dependientes del Ministerio de Cultura, se cobra la entrada" y censuró que Soto no mencionara esta cuestión.

Igualmente, Alcón sostuvo que no se entiende la crítica del PSPV por la pérdida de recaudación de la Lonja y La Almoina por ser gratuitas cuando esta formación pide la gratuidad en todos los museos, según señalaron las mismas fuentes.