Profesores de la OV interpretan mañana cuartetos de Beethoven, Shostakóvich y Strauss en el Palau

Actualizado 21/03/2009 12:23:08 CET

VALENCIA, 21 Mar. (EUROPA PRESS) -

Un nuevo grupo de profesores de la Orquesta de Valencia (OV) ofrecerá mañana en el Palau de la Música el segundo de los conciertos de su ciclo de Cámara 2009, iniciado durante el pasado mes de febrero, en el que interpretarán el Cuarteto en do menor nº 4 de Beethoven y el Cuarteto en do menor nº 8 de Dimitri Shostakóvicheste, según informó el auditorio en un comunicado.

Este último cuarteto fue compuesto en apenas tres días, está dedicado a las víctimas de la guerra y está consideró como "una de las obras más personales del artista ruso, con una gran carga dramática y que supone un hito en la música camerística contemporánea".

En la segunda parte, el público asistente podrá disfrutar del Duetto para violonchelo y contrabajo de Rossini, y la versión de camerística del Till Eulenspiegel de Richard Strauss, que narra las aventuras de un personaje extraído de la literatura picaresca alemana cuyas andanzas son relatadas en un libro publicado en 1515 y atribuido a Hermann Bote (1465-1525), funcionario de la ciudad de Brunswick.

Ésta es "una de las más celebradas partituras" del compositor alemán, y está llena de "elementos audaces y de dificultades sin precedentes en el plano de los instrumentos solistas". En un "alarde de auténtica genialidad", utiliza un único motivo en forma de rondó para expresar multitud de situaciones: burlescas, líricas, furiosas o delirantes, según la misma fuente.

Este nuevo ciclo, que tiene lugar en la Sala Rodrigo, da la oportunidad a los diferentes integrantes de la formación valenciana de ampliar su musicalidad y repertorio, así como que el público pueda conocer a cada uno de los miembros de la Orquesta de forma individual y en agrupaciones más pequeñas.

En el repertorio figuran obras que parten del barroco, con Telemann y Haendel, el clasicismo de Mozart y Haydn, grandes composiciones románticas alemanas de Beethoven y Brahms, y algunas propuestas más actuales con piezas de Martinu, Max Bruch o Bolling. La próxima cita del ciclo será el próximo día 1 de abril en un concierto en el que podrá escuchar Märchenerzählungen de Robert Schumann y las Ocho piezas para clarinete, viola y piano de Max Bruch.