Cultura.-René Jacobs y la Akademie für alte Musik de Berlín abren su gira española en el Palau de la Música de Valencia

El Director René Jacobs.
PALAU DE LA MÚSICA
Actualizado 12/11/2011 13:53:28 CET

VALENCIA, 12 Nov. (EUROPA PRESS) -

El director René Jacobs, uno de los grandes especialistas en música antigua y reciente ganador del Premio Traetta 2011 por su recuperación del patrimonio musical europeo, regresa este domingo al Palau de la Música de Valencia con un concierto que inaugura sus actuaciones en España junto a la Akademie für alte Musik de Berlin.

Según ha informado la institución, la actuación dará comienzo a las 19.30 horas en la sala Iturbi y ofrecerá un programa con obras de Ludwig van Beethoven y Jospeh Haydn, dos grandes compositores coetáneos que sentían una profunda admiración mutua.

Del primero de ellos, se interpretará 'La Criaturas de Prometeo' y la 'Romanza nº 2', ésta última junto al violinista Bernhard Forck, mientras que de Haydn, se abordará la Sinfonía nº 104 'Londres'.

Según las mismas fuentes, se trata de la séptima ocasión en que Jacobs visita el auditorio valenciano, desde que debutara en febrero de 1998 con una versión "considerada de auténtica referencia" de la ópera 'Giulio Caesare' de Georg Friedrich Haendel.

En sucesivas actuaciones, dirigió óperas como 'Orfeo y Eurídice' de Gluck, 'Las Bodas de Fígaro' de Wolfgang Amadeus Mozart y 'Tancredi' de Gioacchino Rossini, así como el oratorio 'El Mesías' de Haendel.

Cantante, director de orquesta, investigador y profesor, en 1977 Jacobs fundó el conjunto Concerto Vocale con el que explora la música de cámara del siglo XVII y el repertorio operístico. Así, su pasión por la ópera veneciana se ha traducido en los triunfos obtenidos con obras de Monteverdi, Cavalli y Cesti.

Dirige regularmente en el Festival de Aix-en-Provence y, en 2005, obtuvo un Grammy por su grabación de 'Las bodas de Fígaro' en la sección de Mejor Ópera. De 1997 a 2009, fue director artístico del Festival de Música Antigua de Innsbruck.

Por su parte, la Akademie für Alte Musik de Berlín se fundó en 1982 y es una de las orquestas de cámara más prestigiosas del mundo, con un éxito avalado por más de un millón de cds vendidos. Ha trabajado con muchos directores invitados y solistas y, como consecuencia de su colaboración con René Jacobs, en los últimos 25 años han surgido aclamadas producciones operísticas y oratorios.