El restaurador de la Capilla Sixtina pronuncia mañana una conferencia en la UPV

Actualizado 24/11/2011 21:18:33 CET

VALENCIA, 24 Nov. (EUROPA PRESS) -

Gianluigi Colalucci, el prestigioso restaurador de la Capilla Sixtina, pronunciará este viernes una conferencia en la Universitat Politècnica de València (UPV) acerca de los trabajos de recuperación de los frescos de Miguel Ángel que él mismo dirigió, que dará comienzo a las 9.30 horas en el aula B.4.15 del edificio N.

Según ha informado la institución universitaria, la ponencia se enmarca dentro del ciclo de conferencias programado por el Departamento de Conservación y Restauración que se desarrolla en noviembre y diciembre de 2011 y está dirigido a los alumnos de la Facultad de Bellas Artes, en especial a los alumnos de grado, licenciatura y máster de Conservación y Restauración de la UPV.

Este experto de reconocido prestigio por sus trabajos en el rescate y revitalización del patrimonio histórico, ha trabajado en la restauración de obras de Michelangelo, Raffaello, Giotto, Leonardo, Mantenga y Reni, a las que se suman las de Lotto, Tiziano, Caravaggio, Guercino, Perin del Vaga, Dosso Dosis, Altichiero y un gran número de frescos de diversas épocas como los de Lucas Jordán en el Casón del Buen Retiro --como asesor del Museo del Prado--.

Nacido en Italia en 1929, se licenció en Ingeniería y se diplomó en Restauración por el Instituto Central de Restauración de Roma, bajo la dirección de Cesare Brandi.

En 1960, comienza su trabajo como maestro restaurador en el laboratorio de restauración de pinturas del Museo Vaticano y en 1979 fue nombrado director del centro hasta 1995. En 1980, recibe el encargo de dirigir la restauración de los frescos de Miguel Ángel en la Capilla Sixtina, trabajos que llevó a cabo hasta 1994.

Colalucci es doctor honoris causa por la Universidad de Nueva York (1991) y en 1995 por la UPV, con la que colaboraba desde 1991 con el Departamento de Conservación y Restauración en la impartición de cursos, conferencias y proyectos de restauración.

Este maestro ha combinado su brillante actividad profesional con la enseñanza y ha impartido clases y conferencias en universidades, institutos y museos de Italia, Francia, Inglaterra, España, Grecia, Suiza, Alemania, Rusia, Estados Unidos, Australia, Japón o Latino América, y es "sin duda uno de los mayores expertos en restauración de pintura mural del mundo", han subrayado las mismas fuentes.

Colalucci ha sido reconocido como miembro de honor de prestigiosas organizaciones como el Instituto Internacional de Conservación, Asociación Cultural Arte Educatrice Museum de Roma o el CICOP, y ha recibido menciones como el distintivo por excelencia en el trabajo concedido por el Consejo de Ministros de la República Popular de Hungría, su nombramiento como Caballero de la Orden Ecuestre de San Gregorio Magno concedida por el Papa Pablo VI o el de Comendador de la Orden Ecuestre de San Gregorio Magno, concedida en 1994 por el Papa Juan Pablo II.

Del experto italiano, se dice que "cambió la Historia del Arte con ayuda de un algodón empapado en agua destilada y disolvente", que fue su instrumento inseparable en la limpieza de los frescos de Miguel Ángel en la Capilla Sixtina, un hito clave en la restauración artística, de cuyo comienzo se cumplen más de 30 años.