Cultura.-La sala de exposiciones de la Lonja del Pescado de Alicante acoge una muestra sobre La Faz de la Eternidad

Actualizado 31/07/2006 22:39:22 CET

ALICANTE, 31 Jul. (EUROPA PRESS) -

La sala de exposiciones de la Lonja del Pescado de Alicante acoge una muestra didáctica sobre los trabajos de restauración patrimonial con motivo de la exposición 'La Faz de la Eternidad', que ya ha recibido a más de 195.000 visitantes, según informaron hoy en un comunicado fuentes de la Generalitat.

El conseller de Cultura, Educación y Deporte, Alejandro Font de Mora, señaló hoy durante la presentación de la exposición 'La Llum de les Imatges. El arte de restaurar el patrimonio' que "el esfuerzo de recuperación patrimonial de la Luz de las Imágenes es el más importante del mundo".

En este sentido, Font de Mora recordó que se han invertido en torno a 75 millones de euros "en la recuperación patrimonial en las cinco ediciones de la Luz de las Imágenes", tanto en bienes muebles como en edificios, con lo que la cifra total de elementos recuperados asciende a 1.500, entre pinturas, esculturas, orfebrería y documentos, además de una veintena de edificios recuperados, entre ellos las tres catedrales de la Comunitat en Valencia, Segorbe, y Orihuela.

Así, la muestra, de carácter didáctico, se celebra en la ciudad donde la fundación ha desarrollado su última campaña de recuperación artística (2004-2006), y descubre todos los trabajos patrimoniales que culminaron con la inauguración de 'La Faz de la Eternidad', tarea en la que, según explicó, "participaron más de un centenar de restauradores y 33 arquitectos, con una inversión de 14 millones de euros".

Los procesos de restauración de 136 obras de arte, tres edificios monumentales como son el Convento de la Canónigas de San Agustín, la Concatedral de San Nicolás y el Monasterio de la Santa Faz; además de espacios urbanos como las plazas del Claustro, de Santa María y de la Santa Faz son descubiertos a través de esta exposición articulada como un Centro de Interpretación del Patrimonio.

Paneles explicativos y reproducciones fotográficas secuencian cada una de las fases de trabajo, y proyecciones audiovisuales ilustran en un espacio de más de 700 metros cuadrados la labor de recuperación patrimonial desarrollada en Alicante.

La muestra también ofrece un recorrido histórico a la tarea de puesta en valor y recuperación patrimonial realizada por La Llum de les Imatges en la Comunitat desde el año 1999.

Por otro lado, el conseller Font de Mora también ha señalado que la muestra 'La Faz de la Eternidad', que se celebra en la Concatedral de San Nicolás, Basílica de Santa María y Monasterio de la Santa Faz, ya ha superado los 195.000 visitantes, y ha destacado "la alta afluencia de público extranjero y de otras comunidades que aprovechan su estancia en Alicante para visitar esta muestra", según indicaron las mismas fuentes.