La Sala Parpalló ofrece desde mañana un ciclo de proyecciones y coloquios sobre videoarte mexicano

Actualizado 09/04/2008 21:32:01 CET

VALENCIA, 9 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Sala Parpalló inaugura mañana jueves, 10 de abril, la actividad 'Dos visiones sobre México', un ciclo de videoarte organizado con la colaboración de la Secretaría de Relaciones Exteriores de la Embajada de México en España, informaron hoy fuentes de la Diputación de Valencia.

Comisariado por Fernando Llanos (Cooperativa de Arte en Vídeo) y Mario Aguirre (NTSC -MX- PAL . Conversiones en vídeo), el ciclo comenzará mañana con una Mesa Redonda, a las 19.00 horas, en la Sala de Nuevos Medios, sobre 'Sección Transversal: Posición del Vídeo en México' en la que participarán los artistas Enrique Jezik, Carolina Esparragoza y César Martínez.

El ciclo de videarte continuará con los programas de proyecciones 'Cooperativa de Arte en Vídeo' --días 15, 17 y 23 de abril-- y 'NTSC -MX- PAL . Conversiones en vídeo', los días 22, 24 y 26 de abril. Todos los pases serán proyectados en la Sala de Nuevos Medios, a partir de las 20.00 horas.

En las latitudes de la América del Norte, de habla española, el término vídeo predomina sobre el de audiovisual, debido a la influencia del inglés como idioma ya que se enmarca en una escuela que algoritmiza la producción de imágenes en movimiento.

Así se crea una clara separación de origen entre las creaciones cinematográficas, vídeo y otros medios y se fomenta la identificación del medio como portador en sí mismo del mensaje, señalaron las mismas fuentes.

Gran parte de los artistas que realizan su trabajo en esa zona, o proceden de ella, utilizan el vídeo como una sección transversal de su trabajo, acoplándolo a proyectos más generales pero, sin embargo, funcionando como un ente individual.

NTSC es el sistema de vídeo americano, convertir este sistema al sistema europeo (PAL) implica, como la traducción, una pérdida, un cambio de información que conlleva un cambio de sentido.

Este ciclo hace de la pérdida un parámetro de identificación. A través de un nutrido grupo de videoartistas mexicanos, de distintos ámbitos, se presentan obras que intentan cruzar la mera traducción de la estructura occidental central para mostrarse como un sistema distinto, en el que las bases de la clasificación de la naturaleza son otras.

COOPERATIVA DE ARTE EN VÍDEO

La Cooperativa de Arte en Vídeo nació el año 2003 en el Museo Tamayo Arte Contemporáneo de México con motivo de una jornada de vídeo en la que se presentaron al público una recopilación de 119 trabajos que representaba una revisión del estado de las cosas en varias latitudes de México.

Los trabajos presentados en la Sala Parpalló son una selección de artistas que, en la actualidad, forman parte de la Cooperativa de Arte en Vídeo y recoge obras que van de 1998 a 2006.