Un seminario de la Universitat de València reúne las prácticas de gestión musical más innovadoras

Actualizado 18/05/2012 18:16:18 CET

VALENCIA, 18 May. (EUROPA PRESS) -

La Unidad de Investigación en Economía de la Cultura y Turismo de la Universitat de València (Econcult), del Instituto Interuniversitario de Desarrollo Local (IIDL), ha organizado un seminario para analizar y difundir algunas de las experiencias más innovadoras que han surgido en los últimos tiempos en el ámbito de la gestión musical, según ha indicado la institución académica en un comunicado.

Las jornadas que llevan por título 'Grupos musicales: nuevos modelos de gestión. En la frontera entre el activismo, la gestión amateur y la profesionalización', tendrán lugar los días 21 y 22 de mayo (10-14 horas) en el Centro de Creación Contemporánea Las Naves.

Las recientes investigaciones de Econcult resaltan la relevancia de las organizaciones culturales como factor de innovación económica y social y su impacto sobre la riqueza de las regiones. Después del repaso de propuestas innovadoras planteadas en el sector del audiovisual valenciano que se realizó en enero, la unidad dirigida por Pau Rausell propone ahora una mirada sobre la gestión de los grupos musicales.

Los casos que participarán en el seminario son iniciativas que de alguna forma aportan enfoques innovadores sobre aspectos relacionados con los centros de producción, la proliferación de canales de distribución, la nuevas propuestas de mediación y marketing, las nuevas opciones de financiación, los nuevos espacios, los nuevos modelos de relación con las audiencias, las giras y las recientes propuestas de formación en gestión musical.

El listado de participantes de las jornadas incluye productoras, asociaciones, colectivos, grupos musicales y representantes de proyectos, circuitos y espacios de conciertos.

Gazela Producciones, Sedajazz, El Tenderete y LaCasaCalba, entre otros, hablarán de formas de producción y distribución, mientras que The Orchard, Barret Films, Water Tapes y SFE Songsforever presentarán propuestas innovadoras relacionadas con el marketing y la comunicación. Los modelos de financiación participativa y los intercambios no monetarios estarán presentes en el seminario a través de las intervenciones de Arthur Caravan, la asociación cultural Ameba, la iniciativa Benimaclet Entra y proyectos como Fanfunding.

Por su parte, Malatesta Records, Spirit of St. Louis, Enclavedeblog.com y Cantautor al metro se centrarán en las nuevas audiencias, mientras que el grupo The Dirt Tracks, la tienda Unión Musical de Valencia (Guillem de Castro) y la productora Yesterday and Today serán algunos de los participantes que plantearán diferentes opciones de giras y conciertos.

El hilo conductor del seminario lo llevarán Vicente Martínez, co-director del Postgrado de Gestión Legal y Empresarial de la Universitat de València, y José Mª Nácher, director de la Unidad de Investigación Estrategias de Turismo y Ocio, también de la UV.