Un simposio internacional analiza desde el viernes la época renacentista en Xàtiva (Valencia)

Actualizado 28/04/2011 21:59:28 CET

VALENCIA, 28 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Convent de Sant Domènec del municipio valenciano de Xàtiva acogerá el viernes y el sábado el I Simposium Internacional Ciutat de Xàtiva sobre el Renacimiento, cuyo objetivo es analizar el renacimiento en la localidad, la época de máximo esplendor de la ciudad de los Borja, en el que se construyeron importantes monumentos arquitectónicos, según ha informado la Diputación de Valencia en un comunicado.

El presidente de la Diputación de Valencia, Alfonso Rus, asistirá a la inauguración de este encuentro, que cuenta con el patrocinio del Patronato Provincial de Turismo València, Terra i Mar y la colaboración del Ayuntamiento de la ciudad.

El primer acto, la inauguración oficial, tendrá lugar este viernes, a las 12.30 horas, y será seguido por una mesa redonda sobre la religión a las 16.30 y otra a las 19 horas que versará sobre la cultura.

Las mesas redondas tratarán cuatro aspectos: el religioso, marcado por la llegada al solio papal de los Borja; el cultural, ya que en esta época se produce un cambio decisivo con la llegada del humanismo y la reivindicación de la herencia clásica, lo que produjo consecuencias en las artes plásticas y la arquitectura, los otros dos temas que se tratarán en las jornadas.

En esta iniciativa participarán 16 expertos en diversas materias entre los que destacan el presidente de la Academia de Bellas Artes de San Fernando, Antonio Bonet Correa; el autor de una biografía sobre Botticelli, Luis Racionero; el biógrafo del papa Calixto III, Miguel Navarro; los catedráticos Eduard Mir, Ruiz Domènech y Cristóbal Belda y Joaquín Bérchez; el conservador de pintura gótica y renacentista, José Gómez; y el conservador del Museo del Prado, Miguel Falomir Faus.

El I Simposium Internacional sobre el Renacimiento es una nueva iniciativa encaminada a "poner en valor el importante legado de Xàtiva y consolidar un producto turístico basado en la cultura e historia valenciana", ha destacado la corporación provincial.