Cultura.- El Teatre El Musical apuesta por la ópera contemporánea con el montaje "innovador y arriesgado" 'ALES'

Actualizado 09/04/2008 16:38:08 CET

VALENCIA, 9 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Teatre el Musical (TEM) de Valencia pondrá en escena desde mañana y hasta el próximo 20 de abril el montaje 'ALES. Allò que realment desitgem acaba succeint', una ópera contemporánea en valenciano "innovadora y arriesgada" creada por las compañías Músics de l'Anomalia y Zozobra Teatro.

La ópera --que cuenta también con la colaboración de Tornaveu, empresa que gestiona la sala del Cabanyal-- fue presentada hoy en rueda de prensa por el director musical, Alex Andrés, el director escénico, Juan Romero, los cantantes, Estrella Estévez y Joan Valldecabres, además de Antonio García-Berrio, de Tornaveu.

En el elenco artístico figuran también Jesús Pascual, Premio Goya de efectos especiales en el 2006, así como el pintor valenciano Joan Genovés que ha cedido uno de sus cuadros que "toma un papel fundamental en el segundo acto", revelaron los responsables del espectáculo.

'ALES', una ópera de cámara, se aleja del formato clásico y tanto su trama como la puesta en escena es completamente contemporánea. "La producción ha sido muy valiente y arriesgada por el hecho de no ajustarse a la clase de espectáculo al que todo el mundo está acostumbrado. Lo que yo buscaba era una ópera con una historia atractiva, que no aburriese", declaró Alex Andrés.

"Además, el método de trabajo también ha sido distinto. Tanto el director escénico, como el autor del libreto, Emilio Encabo Lucini, como yo, hemos realizado un trabajo conjunto en todo momento y el resultado es especial", añadió.

Una de las aportaciones de 'ALES' es que "mezcla ópera y teatro" algo que se aleja de lo tradicional. "Cada vez que ensayábamos me surgía la duda de si esto era un musical, una obra de teatro o una ópera. Y es que lo que queríamos conseguir era dar potencia a la representación, gracias a la combinación de todos estos estilos", dijo Juan Romero.

Asimismo, la historia que se narra es actual, con personajes de hoy en día que tienen problemas cotidianos del siglo XXI. Según Juan Romero, "la trama ha sido una apuesta muy importante, ya que la obra habla de la dificultad de tomar decisiones personales y de las dudas que surgen respecto a si estamos viviendo la vida que deseamos realmente o la que nos hemos visto arrastrados".

Otra peculiaridad de esta ópera en valenciano es que sólo participan en ella dos intérpretes, por lo que están en escena durante los 70 minutos que dura la representación, algo que "no deja indiferente a nadie", agregó.

ACTUAR Y CANTAR

Los dos cantantes que participan en la obra son la soprano Estrella Estévez y el barítono Juan Valldecabres y para ellos 'ALES' es una ópera "diferente" que supone "todo un reto" en sus carreras, ya que ambos estaban acostumbrados a cantar ópera clásica.

"Nosotros hemos actuado en el Palau de les Arts y hay mucha diferencia. Allí lo que importa es que impulses tu voz hasta el fondo del auditorio y lo único que ves delante tuyo es oscuridad. Aquí, la sala es mucho más pequeña, ves la cara del público que te observa y eso complica mucho las cosas", destacó Estrella Estévez.

Otro de los grandes retos que han tenido que afrontar ambos cantantes es el hecho de que se mezcle actuar y cantar. "Juan siempre nos pedía que interiorizáramos el sentimiento, que sintiéramos lo que estábamos cantando. En ópera clásica lo que importa es la exageración del movimiento", añadió.

Aunque, según la soprano, la dificultad más grande que ha tenido que superar ha sido "memorizar todo el texto. No hay repeticiones como en la ópera clásica. El trabajo es más al detalle, palabra por palabra y con frases muy cortas".