Los técnicos del Ivacor descubren que el mural de la Escuela de Medio Rural de Valencia es el del pintor Clavo

Actualizado 09/04/2008 19:31:58 CET

VALENCIA, 9 Abr. (EUROPA PRESS) -

El gran mural de panel cerámico que preside el vestíbulo de la Escuela Técnica Superior del Medio Rural y Enología de la Universidad Politécnica de Valencia (UPV) y del que hasta ahora se desconocía el autor fue realizada por el pintor madrileño Clavo. Así lo anunció hoy la directora del Institut Valencià de Restauració i Conservació de Béns Culturales, Carmen Pérez, que firmó hoy con el recor de la UPV, un convenio de colaboración que permitirá recuperar este enorme mural, de más de ocho metros de largo.

Se trata de uno de los murales más grandes que existe en la ciudad de Valencia, según subrayó en rueda de prensa Carmen Pérez, que será la encargada de dirigir los trabajos de restauración --que se prevé que duren en torno a nueve meses-- y, el posterior traslado y ubicación de la obra en el futuro emplazamiento de esta Escuela en el campus de Vera, de la UPV.

La próxima semana se iniciará el desmontaje de los 254 socarrats de 40 por 30, alegóricos a la agricultura, que conformen este espectacular mural cerámico cuya autoría, hasta ahora desconocida, ha sido descubierta por el personal técnico de Ivacor y que, según ha explicado Carmen Pérez, corresponde al pintor madrileño Clavo.

"Hemos podido saber quién es el autor del mural, tras investigar y localizar en las actas de un Congreso de Restauración celebrado en el año 90, en la propia Universidad Politécnica, un segundo mural, con mucha similitud por tamaño, colores y técnica, de este mismo artista en el Palacio Villahermosa en Madrid, actual sede de la colección Thyssen, aunque ha corrido diferente suerte y permanece guardado en los almacenes del Museo de Arte Contemporáneo de la capital".

Los trabajos de restauración del mural que preside, desde 1967, una de las paredes del vestíbulo de entrada de la antigua Escuela de Agrícolas, ubicada en la avenida Blasco Ibáñez, se ejecutarán en el plazo aproximado de ocho meses. "Lo primero que haremos es desalar los azulejos y se almacenarán hasta que se construya la nueva sede de la Escuela, lugar del futuro emplazamiento del mural", apuntó la responsable del Ivacor.

En cuanto al estado de conservación de la obra, señaló que no presenta importantes desperfectos, salvo algún pequeño graffiti y pérdida de pintura en algunas piezas, pero en general está bastante óptimo. Por ello, la especialusta consideró que su restauración, "en principio no presenta grandes dificultades, pero sí que es verdad que hay que desmontarlo pieza por pieza y son más de 250.. , que luego se volverán a montar sobre un soporte rígido en el nuevo emplazamiento que la Escuela tendrá en las instalaciones de la Politécnica".

RECUPERAR EL "ESPLENDOR"

Por su parte, el rector Juan Juliá expresó su satisfacción por la firma de este convenio de colaboración con el Ivacor, que permitirá recuperar esta obra de arte de más de 40 años de antigüedad y que ésta vuelva a lucir con todo su esplendor, en la nueva sede que la Escuela tendrá en el campus de la Universidad.

En el acto estuvieron también presentes el vicerrector de Cultura, Juan Baurista Peiró y el director de la ETS del Medio Rural y Enología, Santiago Guillem, acompañados por el subdirector de cultura de la Escuela, Pepe Bernat, y la directora delegada de Relaciones Institucionales, Pilar Santamarina.

La Escuela Técnica Superior del Medio Rural y Enología se creó en el año 1959 según decreto de 16 de Julio nº 1283/59, en Burjassot, con el nombre de Escuela de Peritos Agrícolas. Posteriormente se trasladará a su actual emplazamiento y con el nombre de Escuela de Ingenieros Técnicos Agrícolas. La idea de la Escuela es trasladarse a las instalaciones de la Politécnica, en el campus de Vera, donde volverá a montarse y colocarse este emblemático mural.