Traub recibe la Medalla del CVC como un valenciano más porque su apuesta por la Comunitat y la OV es "personal"

Actualizado 24/02/2009 15:25:14 CET

VALENCIA, 24 Feb. (EUROPA PRESS) -

El director de la Orquesta de Valencia (OV), Yaron Traub, aseguró hoy que se siente un valenciano más y no un extranjero, ya que su apuesta por la formación titular del Palau de la Música y por la Comunitat es "personal". El maestro israelí realizó estas declaraciones durante el acto de entrega de la Medalla que le ha concedido por su "trayectoria artística y compromiso" el Consell Valencià de Cultura (CVC), celebrado esta mañana en el Palau de Forcalló.

En su intervención, Traub agradeció la distinción y recalcó que la recibe "no como un director extranjero sino como uno de los vuestros". "Me siento muy identificado con la Comunitat Valenciana y he hecho una apuesta personal y artística por esta tierra y por esta Orquesta, nuestra orquesta", aseveró.

El director citó a Beethoven para defender que "no hay nada mejor ni más bello que hacer felices a otros hombres" y aseguró que para él la música es precisamente "la inmensa suerte y la capacidad de crear belleza para vivir mejor".

En esta línea, sostuvo que "una sociedad no puede sobrevivir sin belleza" y por esto se mostró convencido de que "educar a los jóvenes en las artes es formar una sociedad mejor para el mañana, porque el arte y la música ensanchan el alma y hacen mejores personas".

Traub quiso compartir la Medalla "con todas las personas e instituciones que permiten que la música clásica siga viva y que la Orquesta de Valencia sea l gran formación que es". En especial, tuvo palabras de agradecimiento para los integrantes de la OV --que "dan sentido" a su trabajo, apuntó--, al Ayuntamiento de Valencia y a la presidenta y el subdirector de Música del Palau, Mayrén Beneyto y Ramón Almazán.

Por su parte, el presidente del CVC, Santiago Grisolía, justificó la concesión de la Medalla en el "magnífico nivel y éxito" conseguidos por Traub en su cuatro años al frente de la OV. El máximo representante del órgano consultivo agregó que los valencianos se sienten "orgullosos de contar con el arte, entusiasmo y prometedora juventud" de Traub, quien les regala "sus ejecuciones magistrales de las mejores obras del repertorio mundial".

Grisolía tuvo un recuerdo para las numerosas bandas y agrupaciones musicales que existen en la Comunitat y recordó que "hablar de música entre valencianos es como hablar de la paella o de espaguetis entre italianos", puesto que "no hay una región en el mundo con más densidad de músicos y formaciones".

Al acto de entrega de la Medalla acudió una amplia representación de los miembros del CVC, Mayrén Beneyto y Ramón Almazán y el primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Valencia, Alfonso Grau.