La Universitat desvela en una exposición los tesoros y la historia de los 400 años del Colegio del Patriarca

Actualizado 10/05/2006 17:38:11 CET

Obras de Ribalta, Alonso Cano y Tomás Moro, manuscritos, libros y objetos artísticos y musicales integran los fondos de la muestra

VALENCIA, 10 May. (EUROPA PRESS) -

La Universitat de València inaugurará mañana en las salas Estudi General y Duc de Calàbria del edificio histórico de La Nau la exposición 'Domus Speciosa. 400 años del Real Colegio del Corpus Christi', que desvelará los tesoros y la historia de siglos de este emblemático edificio valenciano.

La muestra, que estará abierta al público hasta el 3 de septiembre, será inaugurada mañana a las 20.00 horas en un acto en el que participarán el rector de la Universitat, Francisco Tomás; el vicerrector de Cultura, Rafael Gil; el presidente de la Fundación Bancaja, José Luis Olivas, y el rector del Colegio del Patriarca, Juan José Garrido.

Dos horas antes, a las seis de la tarde, el comisario de la muestra, Daniel Benito, ofrecerá una conferencia titulada "Desvelando el secreto, claves del programa pictórico de la capilla del Patriarca", en el Paraninfo de La Nau.

Con motivo del IV Centenario de la creación del Real Colegio del Corpus Christi, la Universitat de València, mediante esta exposición, ofrece la oportunidad de conocer la historia y los tesoros artísticos de este edificio, además de la influencia que ejercieron la fundación y el fundador, el Patriarca Ribera, en la cultura y la espiritualidad valencianas. El nombre de 'Domus Speciosa' se refiere al carácter escogido de esta casa, explicaron fuentes de la Universitat.

Durante la guerra civil el Colegio del Patriarca se salvó del asalto de los anticlericales gracias a la intervención del entonces rector de la Universitat de València, José Puche. Este Real Colegio, conocido entre los valencianos con el nombre del Patriarca, tuvo como cometido principal la formación de sacerdotes según el espíritu y las disposiciones del concilio de Trento, tal y como recoge el mismo fundador en las constituciones, y se convirtió así en un ejemplo y paradigma de la Contrarreforma en Valencia, según relató el comisario de la exposición, Daniel Benito.

La arquitectura, la pintura, la música y la liturgia fueron dispuestas para la misma finalidad, meticulosamente prevista por San Juan de Ribera, que eligió la ubicación, en frente del Estudio General porque era éste el lugar en qué los colegiales debían cursar los estudios, agrgeó el especialista.

A través de valiosos y singulares objetos patrimoniales, pinturas de artistas como Sariñena, Ribalta o Luis de Morales, libros, documentos, textiles y piezas únicas de orfebrería, en la Sala Estudi General se articula un recorrido que permitirá al espectador acercarse a la historia del edificio, en la época de la fundación, al contexto social, al clima religioso de la Contrarreforma y a la personalidad y al mecenazgo artístico del fundador, una de las figuras más influyentes de este periodo, que llegó a ostentar los cargos de arzobispo de Valencia, patriarca de Antioquía, virrey, capitán general, presidente de la Audiencia y canciller de la Universitat, recordaron.

Entre los objetos más curiosos figura una arqueta en carey que contiene un manuscrito de Tomás Moro, escrito durante su cautiverio en la Torre de Londres. Entras las esculturas se puede destacar un Angel Custodio, en pintura policromada o la figura de una Immaculada Concepción, obra de Alonso Cano (siglo XVII).

En la Sala Duc de Calàbria se dan a conocer los últimos estudios sobre la música del Renacimiento en Valencia a través de una selección de manuscritos y de impresos procedentes del rico archivo musical que alberga el Colegio del Patriarca, que serán expuestos junto con varios objetos artísticos y musicales de los siglos XVI y XVII.

La Universitat de València estuvo en un tiempo vinculada al Colegio del Patriarca, porque era el lugar en qué se formaban sus colegiales. Hoy abre de nuevo las puertas por mostrar, con esta exposición y contextualizados debidamente, algunos de los bienes patrimoniales que resumen estos Cuatrocientos años de historia del Real Colegio del Corpus Christi.

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