La UPV inaugura mañana la restauración de la locomotora Mikado de la ETS de Ingenieros Industriales

Actualizado 09/04/2008 17:12:05 CET

VALENCIA, 9 Abr. (EUROPA PRESS) - La Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales (Etsii) de la Universidad Politécnica de Valencia (UPV) inaugurraá mañana la restauración de la locomotora Mikado, modelo 141F-2295, que fue donada por Renfe a este centro universitario y que ha sido recientemente rehabilutada gracias a la colaboración de la Fundación de Ferrocarriles Españoles (FFE), la empresa Vossloh, el Colegio Oficial de Ingenieros Industriales, la UPV y la propia ETS de Ingeniería Industrial. El acto se incluye dentro de los actos organizados para conmemorar el 25 aniversario de la locomotora, informaron hoy fuentes de la institución académica.

Dentro de los actos conmemorativos para recordar esta efeméride, mañana jueves, 10 de abril, tendrá lugar, a las 10.30 h, la firma de un convenio de colaboración entre la Universidad Politécnica de Valencia y la Fundación de Ferrocarriles Españoles (FFE), con la finalidad de facilitar a los estudiantes de la ETSII la realización de prácticas y de proyectos de fin de carreras en materia de recuperación del patrimonio ferroviario, así como de otras iniciativas conjuntas entre ambas entidades en materia de investigación y formación dentro del ámbito de la ingeniería industrial. El acuerdo será firmado por el rector de la Universidad, Juan Juliá, y por el director gerente de la FFE, Carlos Zapatero.

A continuación, se procederá a la presentación e inauguración de la restauración de la locomotora Mikado RENFE 141F-2295, que ha recuperado, gracias a la colaboración de la Fundación de los Ferrocarriles Españoles (FFE), algunas piezas originales que le faltaban. Además, la locomotora ha sido pintada y equipada con los faroles originales de iluminación.

Los actos continuarán con la inauguración de una exposición, comisionada por Francisco Signes, en la que, a través de un valioso material audiovisual, se repasa la historia de las Mikado y se hace un repaso al proceso de fabricación de estas máquinas desde el punto de vista de la ingeniería industrial, destacaron las mismas fuentes.

Posteriormente, se procederá a la presentación del libro 'Locomotoras, vapor e Ingeniería Industrial', escrito por Juan Luis Llop, en el que se analiza la historia de estas locomotoras y su importancia en el desarrollo industrial de la Comunitat Valenciana y de la profesión de ingeniero industrial.

Coincidiendo con este aniversario, la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales ha organizado también durante el mes de abril un ciclo de conferencias, en el que destacados expertos analizarán la profesión de ingeniero industrial y su vinculación con el desarrollo del ferrocarril en nuestro país.

Según apunta el director de la ETSID, Juan Jaime Cano, "el objetivo de este ciclo de conferencias es analizar el pasado, presente y futuro del ferrocarril y de la profesión de ingeniero industrial".

CICLO CONFERENCIAS

El ciclo de conferencias arrancará también mañana a las 12.30 horas, en el salón de actos de la ETSID, con una sesión en la que intervendrán la directora de la Cátedra Demetrio Ribes, Inmaculada Aguilar, quien presentará el proyecto de Museo del Transporte de la Generalitat Valenciana, y la directora del Museo de Vilanova i la Geltrú, Pilar García, que hablará del futuro del patrimonio ferroviario. Seguidamente, tendrá lugar la mesa redonda 'Ingenieros industriales en el mantenimiento del patrimonio ferroviario'.

La siguiente sesión se realizará el jueves 17 de abril y en ella intervendrán la directora gerente de Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV), Marisa Gracia, que analizará los proyectos de futuro de esta entidad; Carlos Ferrer, catedrático de la UPV, quien hablará de los materiales de transporte ferroviario, y el director general de Vossloh España, Iñigo Parra, que disertará sobre las soluciones tecnológicas de futuro. La jornada concluirá con una mesa redonda en la que se abordará el papel de los ingenieros industriales en el transporte ferroviario.

La última de las sesiones tendrá lugar el jueves 24 de abril y contará con la participación del director comercial de estrategia y desarrollo corporativo de la Autoridad Portuaria de Valencia, Juan Antonio Delgado, que analizará la logística en el Mediterráneo, y el secretario general de Ferrmed, Joan Amorós, que se ocupará del transporte de mercancías y el eje ferroviario Mediterráneo. La mesa redonda "Desarrollo de soluciones logísticas e Ingeniería Industrial", que moderará Javier Rodríguez Zunzarren, decano del Colegio Oficial de Ingenieros Industriales, pondrá fin a las actividades.

La Mikado 141F-2295, que se encuentra ubicada en los jardines del campus, en el patio exterior de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales, forma parte del primer lote de locomotoras de este modelo construidas por la industria española en la década de los cincuenta. En concreto, fue fabricada en 1955 en los talleres de Euskalduna, con piezas originales que provenían de Escocia, país al que se compró la patente original de este modelo. El nombre de Mikado procede de un encargo japonés al fabricante norteamericano que la diseñó.

La locomotora fue instalada en el patio de la Escuela en 1982 en una iniciativa personal del entonces director de la ETSID y posteriormente rector de la Universidad Politécnica de Valencia, Justo Nieto, como primer elemento del fondo escultórico de la UPV.

Según explica el profesor Javier Orozco, coordinador de las actividades, "lo más significativo de este modelo es que fue la base a partir de la cual arrancó el proceso de reindustralización del país durante la posguerra civil. Las Mikado sirvieron para el transporte de mercancías y viajeros, y rindieron un servicio esencial en aquellos años".

Las locomotoras Mikado fueron protagonistas de un período importante de la historia de nuestro país hasta 1975, fecha en que fue apagada personalmente por el Rey Don Juan Carlos I la última que prestaba servicio comercial. Las Mikado marcaron el final de la tracción a vapor en España. En la actualidad, sólo existen tres locomotoras de este modelo operativas en nuestro país en el Museo del Ferrocarril de Delicias en Madrid, en León y en Ponferrada.