El valenciano Quintet Cuesta interpreta hoy en Ensems piezas de los sesenta de De Pablo, Del Puerto y Henze

Actualizado 19/05/2008 9:35:17 CET

VALENCIA, 19 May. (EUROPA PRESS) -

El grupo valenciano Quintet Cuesta interpretará hoy a las 20.30 horas en el Instituto Francés de Valencia, dentro del XXX festival de música contemporánea Ensems, 'L'autunno', una ambiciosa obra de Hans Werner Henze de gran dificultad técnica, además de otras dos obras de los sesenta de David del Puerto y Luis de Pablo.

Según indicaron fuentes de la Generalitat en un comunicado, 'L'autunno' es una pieza de "gran virtuosismo instrumental" que en su estreno en 1979 en el Wigmore Hall de Londres a cargo del Koenig Ensemble, fue necesaria la intervención de su director, dado lo complicado de la ejecución, ya que, según recuerdaron los integrantes del quinteto "cada uno de los intérpretes debe tocar dos instrumentos diferentes en algún momento".

Además de la obra de Henze, el Quintet Cuesta interpretará 'Umori' de Luis de Pablo, "un cambio constante y vertiginoso de los tipos de material, desde el estatismo, la inmovilidad de registros o la dinámica uniforme hasta el contraste exacerbado en aristas", y 'Étude', un composición para quinteto de David del Puerto.

El Quintet Cuesta, creado en 1981, es el único quinteto de viento español dedicado a la música contemporánea y está formado por José Mª Saez (flauta), Jesús Fuster (oboe), José Cerveró (clarinete), Salvador Sanchis (fagot) y María Rubio (trompa), formados en el Conservatorio de Valencia y en ciudades como Viena, París, Londres, Rótterdam o Friburgo.

Estos músicos compaginan las actividades del grupo, que ha ofrecido conciertos en la Comunitat Valenciana y el resto de España, además de Inglaterra, Países Bajos, Francia, Italia, Alemania, Rumania, Macedonia y Venezuela, con la docencia en el Conservatorio Superior de Música de Valencia o con su labor como solistas de las principales orquestas de esa ciudad.

Su repertorio abarca desde la música clásica hasta la del siglo XXI y ha participado en diferentes ciclos de música contemporánea, en los que se han estrenado obras dedicadas al grupo de compositores españoles como David del Puerto, Amando Blanquer, José Antonio Orts y Félix Ibarrondo, entre otros.

El Quintet Cuesta también ha participado en festivales de música contemporánea en Valencia (Ensems), Alicante, Madrid, Santiago de Compostela, Zaragoza y Caracas, y ha sido galardonado en competiciones internacionales como el concurso Montserrat Alavedra (Barcelona) o el de la Academia Chigiana de Siena (Italia).

Entre sus grabaciones discográficas se encuentra un doble cd con obras de compositores valencianos para la 'Serie actual0 de la colección 'Patrimonio Musical Valenciano, que produce y edita el Instituto Valenciano de la Música.