Cultura.- Los viajeros del AVE Valencia-Madrid podrán ver cortos durante el trayecto

Tren de alta velocidad AVE
EUROPA PRESS
Actualizado 29/02/2012 19:31:22 CET

VALENCIA, 29 Feb. (EUROPA PRESS) -

Los pasajeros del AVE Valencia-Madrid podrán contemplar cortometrajes valencianos seleccionados por el Instituto Valenciano del Audiovisual y de la Cinematografía (IVAC) y producciones madrileños seleccionados por la Escuela de Cinematografía y del Audiovisual de Madrid (ECAM). Esta iniciativa nace de un convenio entre Renfe, la Comunidad de Madrid y el IVAC.

Los cortometrajes se proyectarán durante los fines de semana, desde el viernes por la tarde hasta el domingo, durante los meses de marzo a junio y se verán un total de 22 producciones. De éstas 12 serán de autoría valenciana y otros diez de procedencia madrileña. Los 22 cortometrajes se proyectarán en diez programas de media hora de duración aproximadamente, según ha informado la Generalitat en un comunicado.

Los cortometrajes valencianos seleccionados han sido 'Les sabatilles de Laura', de Óscar Bernàcer; 'Parada intermedia', de Sergio Sanus; 'El punto rojo. El origen de la Tomatina', de Darío J. Ferrer; 'El ataque de los robots de Nebulosa 5', de Chema García Ibarra; 'Pequeño catálogo de nuevas patologías Moisés Romera & Marisa Crespo', el nominado a un Goya Margarita, de Alex Cervantes; 'La lista de la compra', de Begoña Soler; 'Algo queda', de Ana Lorenz; 'Un cuento sobre la soledad', de Antonio Such; 'El ultimátum evolutivo', de Pablo Llorens; y 'Exlibris', de María Trénor, también nominado al Goya.

Completa la selección valenciana 'The Black Queen' de Nerea Marcén Castro y 'Kirill Pavlov', una coproducción del Centro de Estudios Ciudad de la Luz y de la Universidad de Cine y Televisión de San Petersburgo.

DOS PREMIOS DE 3.000 EUROS

Una vez finalizada la emisión del ciclo de cortometrajes, Renfe organizará una gala en la que se entregarán dos premios de 3.000 euros cada uno. Uno se concederá al mejor corto valenciano, y otro a la mejor producción de origen madrileño. La valoración de los cortos se realizará mediante la votación los viajeros del AVE.

La directora general del IVAC, Nuria Cidoncha, ha celebrado la puesta en marcha de este proyecto 'AVE, trayecto en corto'. Para Cidoncha la puesta en marcha de este proyecto "permitirá conseguir uno de los objetivos que nos hemos planteado desde la Generalitat para esta legislatura, que es conseguir dar una mayor visibilidad a las producciones valencianas a nivel nacional".

En este sentido, la directora del IVAC ha agradecido la "predisposición y colaboración" de Renfe, ya que permitirá con ello que parte de la producción audiovisual valenciana pueda ser contemplada por centenares de miles de pasajeros.

"En concreto, la previsión que manejamos es que unos 300.000 espectadores podrán disfrutar de los cortos durante el periodo de emisión", ha explicado, "una cifra que muy difícilmente se consigue a través de cauces convencionales".