Cultura.- El VII Festival Internacional Xàbia Jazz apuesta por el "mestizaje" con flamenco, música latina o el blues

Actualizado 26/06/2007 18:29:22 CET

ALICANTE, 26 Jun. (EUROPA PRESS) -

El VII Festival Internacional Xàbia Jazz apuesta en su nueva edición, que se celebrará entre el 4 y el 8 de agosto en esta localidad alicantina, por el "mestizaje" con el flamenco, la música latina, el jazz manouche --compuesto por gitanos centroeuropeos--, la chançon francesa o el blues, según informó hoy en la presentación de este certamen su director, Jorge García, quien resaltó el carácter "multicolor" de este año.

Según informó la Generalitat en un comunicado, García se expresó en estos términos durante la presentación de este festival, en la que estuvo acompañado por la directora del Institut Valencià de la Música (IVM), Inmaculada Tomás, y por el alcalde de Xàbia, Eduardo J. Monfort, quien aseguró que la localidad "ya se ha convertido en un referente cultural que complementa la oferta de sol y playa de esta ciudad alicantina".

Por su parte, Tomás, --que destacó "la contribución" y el "apoyo" del IVM "a la cantera valenciana y a este género musical"--, recordó también "la gran aceptación que ha tenido otros años" y apuntó que para esta edición "se espera conseguir la misma acogida, tanto para el festival como para la grabación propia que todos los años se hace en disco".

Los conciertos tendrán lugar en el patio del Colegio Graull de Xàbia, donde la guitarrista y cantante norteamericana Madeleine Peyroux, de formación autodidacta y "gran admiradora de Billie Holiday y de la música francesa", presentará el día 4 de agosto su tercer disco 'Half the Perfect World', señalaron las mismas fuentes.

Al día siguiente, los 'Manouche Jazz All Stars' liderados por Tchavolo Schmitt, que está considerado "el más profundo y creativo de los guitarristas herederos de Django Reinhardt", aportarán "lo mejor del jazz gitano europeo", subrayaron.

El día 6 de agosto, el saxofonista y compositor Perico Sambeat, estrenará en Xàbia Jazz el resultado de varios años de trabajo que consiste en un "repertorio totalmente creado para la ocasión" y que "se adentra en distintos palos del flamenco como las bulerías, el martinete, la guajira, la soleá, la nana y los tanguillos", concretaron.

Según indicaron, "a pesar de que el músico valenciano se había aproximado en numerosas ocasiones al mundo del flamenco, en esta ocasión da un paso más, al incorporar a su lenguaje no sólo el ritmo sino también la armonía y la melodía propias de esa música".

Así, para esta actuación, Sambeat se rodeará de "grandes figuras del flamenco" como el guitarrista Gerardo Nuñez, el cantaor Miguel Poveda o la bailaora Carmen Cortés, entre otros, así como de "algunos de los más destacados jazzmen españoles y valencianos", apostillaron.

Para el día 7, el grupo 'Jazz Tribe', liderado por el percusionista Ray Mantilla y el saxofonista Bobby Watson, que fue director musical de los legendarios Jazz Messengers de Art Blakey, propondrán en concierto "una síntesis novedosa del jazz, el blues y el elemento latino, consustancial al jazz desde sus orígenes", aseveraron.

Por último, el grupo 'Energy' cerrará el VII Xàbia Jazz el día 8 con un tributo al fallecido Jimmy Smith, "padre espiritual del órgano moderno en el jazz y responsable de un sonido inconfundible", en un concierto "único en España" que "demostrará cómo el órgano Hammond vuelve a ser un instrumento de primera línea", concluyeron.