Cultura.- Zubin Mehta: "No me planteo regresar a Valencia hasta que se haya hecho justicia con Helga Schmidt"

Zubin Mehta
EUROPA PRESS
Publicado 28/01/2015 12:56:01CET

VALENCIA, 28 Ene. (EUROPA PRESS) -

El director de orquesta y expresidente del Festival del Mediterrani del Palau de les Arts Reina Sofía de Valencia, Zubin Metha, que no se plantea regresar a la capital del Turia "hasta que se haya hecho justicia" con la anterior intendente, Helga Schmidt.

El maestro ha realizado esta advertencia, en un comunicado remitido a los medios este miércoles, en el que califica de "atrocidad" la destitución de Helga Schmidt, que se h producido tras ser imputada por prevaricación, malversación y falsedad en su gestión en el teatro de ópera. Precisamente ayer se presentó en rueda de prensa su sustituto, Davide Livermore, quien comentó que esta misma semana tenía previsto mantener una conversación telefónica con Mehta.

El director de orquesta se ha mostrado indignado con el trato dado a Schmidt: "Después de conocer con qué atrocidad ha sido destituida Helga Schmidt como intendente y directora Artística del Palau de les Arts Reina Sofía, sin la más mínima prueba de cualquier actuación incorrecta, ahora mismo, no me planteo regresar a Valencia hasta que se haya hecho justicia con Helga Schmidt, a su entera satisfacción, con la esperanza de que se le concedan los honores y reconocimiento que merece por el altísimo nivel de excelencia artística que ha logrado en sus 10 años como intendente de nuestro querido Palau".

Zubin Mehta fue desde su inauguración uno de los principales apoyos internacionales del teatro de ópera valenciano, donde llegó, animado por su gran relación personal y profesional con Schmidt, para dirigir el Festival del Mediterrani. No obstante, el pasado verano, el maestro hindú rechazaba el ofrecimiento de la intendente para hacerse cargo de la dirección musical de la Orquestra de la Comunitat y anunciaba su despedida de la institución, alegando la falta de apoyo del Gobierno central al proyecto cultural.

En la rueda de prensa de despedida, Mehta dejó una puerta abierta a regresar, si la situación mejoraba, en 2016, posibilidad que a la que se refirió también la consellera de Cultura, María José Català, el pasado lunes cuando comentó que Davide Livermore "también tiene una relación continuada con Plácido Domingo" y se refirió asimismo a la "próxima y deseable relación con Zubin Mehta".

"Está previsto ir cerrando fechas para su vuelta al Palau de Les Arts, en una especie de Festival del Mediterráneo que se diseñe desde ahora, parecido pero con algunos cambios", ha dicho, para después concretar que se trata de ir "adaptándolo a la realidad, a las fechas", como pronto en 2016, dijo entonces la titular de Cultura.