El CVC pide formar a profesores en resolución de conflictos para luchar contra el acoso

 

El CVC pide formar a profesores en resolución de conflictos para luchar contra el acoso

El CVC pide medidas contra el bullying
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Publicado 29/05/2017 15:12:53CET

VALÈNCIA, 29 May. (EUROPA PRESS) -

El Consell València de Cultura (CVC) insta a incluir la resolución de conflictos en la formación inicial y permanente del profesorado y el personal de administración y servicios (PAS) de los centros docentes como medida para luchar contra el acoso escolar. Asimismo, subraya que la administración educativa debe dar "necesariamente" medios humanos y materiales a todos los centros para garantizar el desarrollo de los diferentes planes previstos.

Estas son algunas de las iniciativas que contempla el 'Informe sobre el acoso y la violencia en la escuela', que ha aprobado el organismo consultivo en su sesión plenaria de mayo.

El CVC recuerda que en los últimos años ha mostrado "un enorme interés por las situaciones que ponen de manifiesto la existencia de comportamientos sociales violentos contra diversos colectivos" y, por ello, ha aprobado recientemente informes sobre la violencia de género, contra los mayores y ahora "es el momento de volver a abordar" el ámbito escolar.

"Estamos ante una situación grave y compleja que el CVC ya analizó en un informe aprobado en febrero de 2007, donde se apuntaron algunas recomendaciones que continúan plenamente vigentes", asevera la entidad.

En este sentido, el documento recoge: "Hemos de señalar que los comportamientos que los ciudadanos españoles ya consideraban muy alarmantes a partir de 2002 continúan aumentando. Según los datos del Ministerio de Educación, los casos de bullying se han incrementado un 80 por ciento en 2016, más de 1.200 casos, con un crecimiento muy notable entre los menores de 7 años".

El informe también pone de relieve que "gran parte de los estudios sobre violencia escolar han descuidado el análisis de la influencia del género, a pesar de que la mayoría de forma de violencia escolar tiene raíces profundas en la desigualdad entre los géneros, las normas sociales relacionadas con él y las prácticas discriminatorias". Así, apunta que "es más habitual que los niños perpetren bullying físico, y las niñas tiene más probabilidades de usar formas de violencia verbal o psicológica (Unesco 2015)".

CIBERACOSO

Además afirma que, según los últimos datos, añade, "de cada diez alumnos que sufren ciberacoso, siete son mujeres" y advierte de que "investigaciones recientes ponen de manifiesto que aproximadamente el 20-35 por ciento de los alumnos se consideran víctimas de algún tipo de cibearcoso, por lo que se puede supone que este tipo de manifestaciones puede aumentar en los próximo años".

El CVC añade, en el caso de la Comunitat Valenciana, que la Asociación Valenciana contra el Acoso Escolar (Avalcae) señalaba en informaciones periodísticas el pasado mes de abril que "el acoso en la aulas provoca la mitad de los casos de absentismo escolar".

Ante esta situación, el órgano consultivo realiza una serie de recomendaciones a las administraciones. En este punto, sugiere la elaboración de un "estudio detallado de las actuaciones que se llevan a cabo en los centros dependientes de la Conselleria de Educación para poder generalizar las que demuestren una mayor eficiencia en la resolución de conflictos".

El CVC reclama que se "coordinen todos los recursos disponibles, incluyendo el establecimiento de mecanismos que permitan realizar actuaciones conjuntas entre centros de primaria y secundaria".

También aboga por incluir la resolución de conflictos en la formación inicial y permanente del profesorado y el personal de administración y servicios (PAS), al tiempo que considera "imprescindible" la realización de campañas en los medios de comunicación públicos y privados para sensibilizar al conjunto de la sociedad, especialmente a los miembros de la comunidad educativa para que se impliquen activamente en al resolución de conflictos.

"La administración educativa ha de, necesariamente, dotar de los medios humanos y materiales a todos los centros para garantizar el desarrollo de los diferentes planes y procesos previstos en la normativa vigente. En caso contrario, la proliferación e normas y planes quedan en papel mojado y solo se aplicarán temporalmente donde haya un grupo de docentes voluntariosos y especialmente motivados", concluye.

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