El CVC propone crear una Red de Museos Valencianos

Fotografía del pleno del CVC al completo tras el pleno
EUROPA PRESS

Insta a incluir el jazz en las Enseñanzas Profesionales de la Música

VALENCIA, 25 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Consell Valencià de Cultura (CVC) ha aprobado este lunes un informe en el que insta a la Conselleria de Educación, Investigación, Cultura y Deporte a "vigilar" que se cumplan los requisitos y funciones regladas de los museos para evitar el "actual desorden". Para ello, propone la creación de una Red de Museos Valencianos "que los ponga a todos en común" y cree que sería "eficaz" que dependieran de un Patronato -formado por organismos autonómicos, diputaciones, ayuntamientos, universidades, etc.- que aporte presupuesto anual y de gestión.

El documento, que ha sido llevado al último pleno del mes del CVC por Ricardo Bellveser, precisa que este Patronato no implicaría ningún cambio respecto a la propiedad de las colecciones que alberga cada museo y otorga a la Red de Museos Valencianos las funciones de determinar y difundir los modelos de actas adecuados y liderar esta área cultural, a través de un repertorio de normas de cumplimiento general, con especial responsabilidad en la apertura y cierre de nuevos museos o colecciones.

En este sentido, si una autoridad local o provincial indica que no puede abrir el museo con horario fijo ni tiene inventariadas sus piezas, o no tiene un catálogo solvente porque carece de presupuesto, la Red debería hacerse cargo de esas tareas, desaconsejar la creación del museo o colección, o cerrar la ya existente. "Es más útil realizar aportaciones a Museos consolidados", señala el informe.

LOS DIRECTORES DE MUSEO, EL "DESORDEN" DEL CASO VALENCIANO

En el ámbito valenciano, apunta, "no existe una normativa general de aplicación a lo directores de Museos de titularidad pública", al no haberse suscrito las propuestas de la Asociación de Directores de Arte Contemporáneo (ADACE), creada en 2004, con el objetivo de asesorar y cooperar con los organismos nacionales e internacionales en el desarrollo y cumplimiento de la legislación relacionada con la museología.

Según señala el informe, esto "origina cierto desorden reglamentario y de comportamiento", ya que no hay un reglamento de dirección de museos que determine y fije sus tareas, responsabilidad y actitudes.

En este punto, recuerda que ADACE --a cuyas recomendaciones no se han suscrito los museos valencianos-- propone un perfil de director/a con titulación universitaria y que pueda acreditar una trayectoria y experiencia en la dirección de centros de arte contemporáneo.

El CVC exige además el cumplimiento de la Orden de 6 de febrero de 1991, de la Conselleria de Educación, Investigación, Cultura y Deporte, que regula el reconocimiento de Museos y Colecciones Museográficas Permanentes de la Comunitat Valenciana, al tiempo subraya que desde entonces, -hace ya 25 años-, no se ha vuelto a reglamentar nada en este ámbito. Tampoco la Ley de Patrimonio Cultural Valenciano, "a estas fechas", ha sido reglamentariamente desarrollada, por lo que el CVC "urge" a que se acometan ambas tareas.

Durante el debate para la aprobación del texto, Marín Quirós, ha querido poner de manifiesto "la importancia social y educativa" de los museos y ha lamentado que "muchos están cerrados o desapareciendo porque la Administración los considera una obligación secundaria". "No hay una inquietud" por su conservación, ha criticado.

"SORPRESA", NOMBRE DEL MUSEO DE BELLAS ARTES

El CVC ha acordado también preguntar al director en funciones del Museo de Bellas Artes San Pío V de Valencia, José Ignacio Casar Pinazo, por su decisión de suprimir el 'San Pío V' de su nombre. Ricardo Bellveser, que ha instado a formular la pregunta, ha mostrado su "sorpresa" ante una iniciativa que ha asegurado no comprender, por lo que ha invitado a Casar a explicar el "por qué".

Bellveser ha recordado que el San Pío V era originariamente el Colegio San Pío V, y con el tiempo, el edificio ha sido almacén, cuartel, hospital, etc. siempre bajo el nombre de San Pío V.

PRESUPUESTO PARA 2017

Asimismo, el pleno del CVC ha aprobado el anteproyecto de Presupuesto de Gastos para el ejercicio 2017, que según ha apuntado el secretario del CVC, Jesús Huguet, han menguado en los últimos seis años alrededor de un 40%, desde los 2,1 millones a 1.470.000 euros para el ejercicio que viene. Eso sí, respecto al 2016, el presupuesto aumenta 45.000 euros (3%).

Huguet ha explicado que la Generalitat les liquidará aproximadamente el 70%, que es lo que se ejecuta. En el capítulo 2 de gastos corrientes --luz, agua, etc.--, el CVC "aumenta un poco", mientras se "modera" en el capítulo 4 de concursos, uno escolar sobre la igualdad y otro sobre mujeres ilustres encargado por las Corts Valencianes.

Por lo que se refiere a este año, la inversión ejecutada está entorno al 34% y se prevé llegar al 70% a final de año.

El secretario del órgano consultivo ha avanzado que en el mes de agosto se procederá a fumigar la sede del CVC por una colonia de termitas, y únicamente estarán el registro y vigilancia mientras los servicios administrativos permanecerán cerrados.

EL JAZZ EN LAS ENSEÑANZAS MEDIAS

Por otra parte, el CVC ha aprobado otro informe en el que apunta que debería adaptarse el currículum de las Enseñanzas Profesionales de Música que encauce y prepare adecuadamente al alumnado interesado en continuar sus estudios superiores en la especialidad de jazz.

El documento, presentado por Ximo Tébar, considera que sería "recomendable" animar e incentivar a las Escuelas de Música de la Comunitat Valenciana para que introduzcan el jazz en sus programas educativos.

Finalmente, señala que convendría que los docentes destinados a impartir la especialidad de jazz fueran expertos en la pedagogía del jazz".

Tébar ha lamentado que en la actualidad "no existe preparación reglada previa al Grado Superior en la especialidad del jazz y ha asegurado que "resulta insuficiente" la asignatura optativa de 'Música y Creatividad' programada en el último ciclo de las enseñanzas profesionales.

Esta situación, señala, lleva a que los alumnos interesados en estudiar jazz a recurrir a las academias privadas o a viajar a otros países donde sí está normalizada la formación del estilo.