David Rodríguez y Raquel Pérez exigen el cese de las críticas por el viaje a Cuba en el seno EUPV

Publicado 24/04/2018 14:25:25CET

ALICANTE, 24 Abr. (EUROPA PRESS) -

El excoordinador general de Esquerra Unida (EUPV), David Rodríguez, y la diputada de EU en la Diputación de Alicante, Raquel Pérez, se han mostrado "felices" ante el archivo de la investigación por el viaje a Cuba pagado con fondos del grupo en la institución provincial y han adelantado que no descartan ejercer acciones legales en el caso de que no cesen las acusaciones por malversación y corrupción, en referencia a las críticas dentro de la formación.

Además, han exigido "responsabilidades políticas, que se reconozca lo que la jueza ha dictado y que las personas que utilizaron informaciones no contrastadas y descontextualizadas asuman las consecuencias y den un paso atrás, ya que no pueden ser el referente de nuestra organización política", han asegurado en una comparecencia ante los medios este martes.

El Juzgado de Instrucción número 9 de Alicante archivó la investigación por malversación de caudales públicos contra ambos porque "no existe indicio" de haberse cometido malversación de caudales públicos por administración desleal por el viaje.

David Rodríguez, que ha señalado que la denuncia del asesor del PP en el Ayuntamiento de València, Luis Salóm, se basa en "cuatro recortes de prensa e información obtenida en redes sociales", ha manifestado que "es fruto de la mala información e intereses de una parte de EUPV que la ha utilizado como arma arrojadiza contra compañeros y cargos público de esta organización para hacer una campaña interna y guerra sucia al no reconocer los resultados de la asamblea de Paterna de 2016".

De la misma manera, Rodríguez y Pérez han acusado al PP de intentar con esta denuncia poner el ventilador y vengarse de EUPV por el Caso Taula, en el que el propio Salom está imputado. Raquel ha querido agradecer, además, el soporte jurídico que el PCPV le ha ofrecido, por si optara por ejercer acciones legales.

Ambos han agradecido el apoyo de los partidos políticos que componen Esquerra Unida, de la asociación de Amistad con Cuba y ha citado "muy especialmente" a dos compañeros, Toni Parrilla y Rosa Albert, esta última, cabeza de listas de una de las candidaturas para liderar EUPV, ante las "dos acusaciones falsas" que han sufrido, la segunda en referencia a la denuncia "infundada" por acoso, que interpuso el exasesor de Raquel Prez, Francesc Agulló.

AMISTAD CON CUBA

El excoordinado de EUPV ha destacado "la labor solidaria" que lleva a cabo la Asociación de Amistad con Cuba José Martí y el resultado positivo de la colaboración "estrecha" que mantiene con el grupo de la Diputación, "como ha quedado demostrado y así lo ha entendido la jueza mucho más amplio que el propio viaje denunciado".

Por su parte, Raquel Pérez ha incidido en que, tal y como expone la jueza en el auto, el Reglamento Orgánico de la Diputación, autoriza y justifica "una dotación económica para ayudar al desarrollo de las actividades de los grupos y que, sin embargo, no podrá destinarse ni a material inventariable ni al pago de salarios de personal".

Y ha subrayado que se fija como actividad "propia" de cada grupo cuestiones relativas al protocolo, actos públicos para dar a conocer las actividades que impulsa, gastos de difusión en medios de comunicación, gastos de representación, suministros, desplazamientos, honorarios por informes jurídicos y por "cualquier otro gasto de naturaleza análoga", además de transferencias al propio partido para actos conjuntos.

Así, Pérez reitera que ha quedado demostrado que David Rodríguez viajó a Cuba como miembro de la Asociación José Martí y que allí mantuvo encuentros con la Fundación Guillén, instituto Cubano de Amistad con los Pueblos y con otras entidades, que se acreditó documentalmente, al igual que hizo Raquel Pérez.

David Rodríguez y Raquel Pérez declararon el pasado 28 de marzo ante el juzgado por el viaje que realizó Rodríguez a Cuba, por el funeral de Fidel Castro, con un coste de algo de más de 1.000 euros, pagado a cargo de la cuenta del grupo en la Diputación de Alicante, y defendieron que estaba dentro de la legalidad y que estaba tasado por el Tribunal de Cuentas y por la institución provincial.

Contador