La Generalitat decreta emergencia por nevadas nivel cero en nueve comarcas y pide extremar las precauciones

Máquina quitanieve actuando en Montán
112 GVA
Actualizado 06/02/2018 14:27:37 CET

   VALENCIA, 6 Feb. (EUROPA PRESS) -

   El Centro de Coordinación de Emergencias de la Generalitat ha decretado la emergencia situación cero por nevadas en las zonas afectadas por las precipitaciones persistentes que, en forma de nieve, se han producido en las últimas horas. Las comarcas afectadas son els Ports, l'Alt Maestrat, l'Alcalaten, el Alto Mijares, el Alto Palancia, el Rincón de Ademuz, la Serranía y l'Alcoià.

Así lo ha comunicado el director de la Agencia de Seguridad y Respuesta a las Emergencias, José María Ángel, al 'president' de la Generalitat, Ximo Puig, en la reunión mantenida para informarle de la situación en las comarcas del interior de la Comunitat Valenciana, según ha informado la Generalitat en un comunicado.

El nivel cero de emergencia, tal y como viene recogido en el procedimiento de nevadas, implica que los efectos de la misma hacen necesaria la movilización de recursos para efectuar la limpieza de viales. En ese sentido, la Agencia, en coordinación con las tres diputaciones provinciales, consorcios de bomberos y la Conselleria de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio, ha movilizado los recursos necesarios para efectuar la limpieza de dichos viales.

Además de la situación de emergencia en estas zonas, el Centro de Coordinación ha establecido la preemergencia por nevadas nivel naranja en el interior de Castellón y ha difundido a estos municipios los boletines de información especial en función de las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología.

Emergencias pide precaución, especialmente si se va a coger el coche, para desplazarse por las zonas afectadas por las nevadas y recomienda ante las previsiones meteorológicas seguir cuentas en redes sociales y webs oficiales, @GVA112 y prestar atención a las actualizaciones de los avisos, preemergencias o emergencias vigentes.

Desde el Centro de Coordinación de Emergencias se han recordado algunas recomendaciones para los conductores que deban coger el vehículo, entre las que se encuentran planificar el desplazamiento, circular por vías principales, no viajar solo si es posible, revisar el estado del vehículo antes de salir, llevar cadenas preparadas y llevar consigo el móvil con batería.

Una vez en carretera, también advierten que si empieza a nevar, hay que conducir con suavidad; si es necesario, reduzca la velocidad. Si nieva mucho y sopla viento fuerte, han pedido "parar el vehículo".

También hay que encender las luces de cruce y las de niebla, así como aumentar la distancia de seguridad. Si las ruedas patinan, desacelerar sin frenar. Si nieva y se conduce un vehículo pesado, recuerdar que no está permitido adelantar a otros vehículos y que las autoridades pueden restringir o limitar su circulación.