Las demandas por despido bajan un 33% este año en los juzgados de Valencia y las ejecuciones hipotecarias suben un 36%

Ciudad de la Justicia de Valencia
EUROPA PRESS
Actualizado 05/07/2015 7:25:12 CET

Los juzgados valencianos registran unas 200 demandas de preferentes al mes y suman 25.635 en lo que va de ejercicio

VALENCIA, 11 Sep. (EUROPA PRESS) -

Las demandas por despido registradas en los juzgados de Valencia han disminuido este año --entre enero y julio de 2014-- un 33% en comparación con el mismo periodo de 2013, mientras que las ejecuciones hipotecarias han aumentado un 36%.

Así lo ha dado a conocer este jueves el decano de los jueces de Valencia, Pedro Viguer, en una rueda de prensa en la que ha presentado los datos de actividad de los juzgados del partido judicial de Valencia en el período de enero a julio de este año y de otros servicios dependientes del Decanato.

En general, en los siete primeros meses de este año se ha registrado un descenso de demandas en los juzgados --en parte puede deberse a la implantación de las tasas judiciales--, entre ellas las relacionadas con despidos, que han pasado de 6.959 --entre enero y julio de 2013-- a 4.655 en el mismo periodo de este año. Esta disminución puede deberse, por un lado, al final de la crisis y, por otro, al aluvión de despidos que ya se produjo hace años, según ha comentado Viguer.

Así mismo, las demandas por concursos de acreedores también han bajado este año hasta un 21,7%, al pasar de 540 en 2013 a 462 en 2014 --siempre en el periodo comprendido entre los meses de enero a julio--.

Frente a estos datos positivos, las demandas sobre productos financieros complejos --preferentes, subordinadas o swaps, entre otros-- o por ejecuciones hipotecarias se han incrementado. En concreto, respecto a las primeros, Viguer ha señalado que es una cuestión que "realmente preocupa", porque se registran aproximadamente 200 demandas de este tipo al mes.

En 2013 se produjeron 2.002 demandas por participaciones preferentes, y este ejercicio se han registrado 1.549. En total, "hablamos de 3.550 demandas sobre productos financieros complejos, que no requieren una tramitación sencilla, puesto que son juicios ordinarios con doble señalamiento, audiencias previas, juicios, etc".

Para atender gran parte de estos asuntos relacionados con las preferentes, los juzgados cuentan con tres jueces de refuerzo. A estos magistrados se les han señalado 600 vistas, entre audiencias previas y juicios, señaladas para los próximos meses. Sin embargo, Viguer ha recordado que un juez puede dictar al año alrededor de 350 sentencias en este tipo de asuntos, "con lo que tres jueces de apoyo va a resultar manifiestamente insuficiente".

El juez decano ha explicado que la masiva entrada de demandas por preferentes se detectó a principios de 2013, cuando se registraron unas 300 al mes en otoño, y pese a que primeros de 2014 hubo un pequeño descenso, en julio se ha producido un repunte y se han llegado hasta las 200 al mes aproximadamente.

Respecto a las demandas de ejecución hipotecaria, ha habido este año un incremento de un 36%, un porcentaje "muy elevado", ha aseverado Viguer. Así, se ha pasado de 709 demandas entre enero y julio de 2013, a 964 en el mismo periodo de 2014.

FAMILIA Y OTROS ÓRDENES

Por su parte, los juzgados de Familia han registrado un incremento del 4,4%, y entre 2010 y 2013 ha habido un aumento "muy notable" de demandas contenciosas de modificación de medidas, al pasar de 485 a 763, lo que representa un 75% más. Esta tendencia continúa en 2014 con un incremento del 7,6%. Este incremento se debe, fundamentalmente, a la crisis y a la entrada en vigor de la Ley de Custodia Compartida.

En los juzgados de lo Mercantil ha habido un incremento de asuntos del 1,1%; mientras que el resto de órdenes han registrado descensos: Contencioso, bajada del 8,1%; Instrucción, -10%; Violencia sobre la Mujer, -9,3%; Penal, -6,5%; Ejecutorias, -5,7%.

RECURSOS Y MODERNIZACIÓN TECNOLÓGICA

Viguer ha afirmado que actualmente los juzgados de Valencia necesitan más recursos y una modernización tecnológica. Al respecto, ha señalado que "sin modernización tecnológica difícilmente se producirá una modernización de la justicia".

"Llevamos --ha agregado-- un enorme retraso en la Administración de Justicia. No existe el expediente electrónico, no hay posibilidad de presentar escritos vía informática, los sistemas informáticos de cada comunidad autónoma son incompatibles entre sí, al igual que el sistema de los juzgados y de la Fiscalía de Valencia, lo cual es bastante lamentable", ha lamentado.

Viguer también ha abogado por reformular las tasas judiciales, ya que estima que son "excesivas" y "desproporcionadas". En este sentido, ha indicado que "ahora paga tanto el que tiene razón como el que no la tiene. Mientras que debería efectuarse como sanción, una vez haya pronunciamiento del tribunal, y no indiscriminadamente al inicio del procedimiento".

Por otro lado, Viguer ha hecho un repaso de algunas medidas puestas en marcha en los juzgados de Valencia y que están dando resultados muy positivos. Ha aludido al sistema de mediación, al que la derivación de asuntos de Familia "ha sido espectacular"; ha puesto de manifiesto también el "enorme" uso de las videoconferencias por parte de los jueces; y ha hablado de las ruedas de reconocimiento y de la Oficina de Presentaciones.

Respecto a las ruedas de reconocimiento ha señalado que es un servicio --pionero en Valencia-- que se puso en marcha en diciembre de 2011, y los resultados son "espectaculares"; sobre la Oficina de Presentaciones, ha afirmado que se detectan unos 600 requisitoriados al año aproximadamente.