Radioterapia
Foto: UPV
Actualizado: lunes, 6 julio 2015 17:08
av2" class="NormalTextoNoticia" itemprop="articleBody">

   VALENCIA, 6 Jul. (EUROPA PRESS) -

   Investigadores de la Universitat Politècnica de València (UPV) y del Hospital Provincial de Castellón han desarrollado una nueva metodología que ayuda a personalizar y ajustar los tratamientos de radioterapia a las necesidades de cada paciente, según han explicado los científicos en un comunicado.

   Así, el método ofrece un cálculo preciso de la dosis necesaria para cada caso. El trabajo, publicado el pasado mes de abril en la revista 'Radiation Physics and Chemistry', supone un importante avance para la mejora de la planificación de estos tratamientos.

   Los investigadores valencianos presentaron este estudio en el cuarto Congreso Conjunto Sefm-Sepr que se celebró en la sede de la Ciudad Politécnica de la Innovación de la Universitat Politècnica de València a finales de junio.

   Según explica el investigador del Instituto de Seguridad Industrial Radiofísica y Medioambiental (Isirym) de la UPV, Rafael Miró, el trabajo se centra "en la reconstrucción 3D de un maniquí antropomórfico --Rando phantom-- a partir de la segmentación de imágenes de tomografía computarizada (CT)". Cuando tuvieron ese modelo, ha añadido Miró, simularon "la irradiación del maniquí en un acelerador lineal de uso médico".

DOSIS NECESARIA PARA CADA PACIENTE

   La dosis necesaria para destruir las células cancerígenas la establece el oncólogo junto con el radiofísico, dependiendo del tipo tumor y su localización en el cuerpo humano. Su trabajo consiste en planificar el tratamiento de cada paciente y para ello se debe estudiar las diferentes energías de haz a utilizar, así como los tamaños de campo de éste, para lograr la dosis necesaria que mate las células tumorales, y afecte lo mínimo posible a las sanas que haya alrededor, según han indicado las mismas fuentes.

   Miró también ha señalado que el código utilizado en el trabajo permite obtener, dada una energía de haz y un tamaño y forma de campo de radiación, "los resultados de la distribución de dosis tridimensional en cada punto del paciente de manera más precisa".

   De este modo, el estudio ofrece nuevas claves para que el haz se centre de manera más óptima en el tumor, disminuyendo la irradiación de los tejidos sanos circundantes. La ventaja principal, según Miró,

   es que el tratamiento de radioterapia "es personalizado y su cálculo muy preciso", ha añadido Miró.

GEOMETRÍA MALLADA

   La principal innovación del estudio de la UPV y el Provincial de Castellón reside en el uso de geometrías malladas en este tipo de cálculos, "con la correspondiente ventaja a la hora de definir geometrías complejas y personalizadas como la anatomía humana", según el investigador del Isirym.

   Para la simulación de la dosis, los investigadores emplearon el código Monte Carlo Mcnp6 y lo validaron con medidas experimentales tomadas en el interior del maniquí mediante dosímetros Mosfet.

   Miró también ha señalado que los resultados obtenidos "demuestran que las distribuciones de dosis calculadas se ajustan a las experimentales, siendo el tiempo de cálculo aceptable en la práctica clínica". Además, la metodología desarrollada "podría tener su uso en la planificación de los tratamientos de radioterapia" con las "significativas mejoras que ofrecería un cálculo de dosis preciso y personalizado para cada paciente", según ha explicado el investigador.

Más noticias