Desarticulado un grupo de jóvenes acusados de 41 robos de joyas a ancianos que abordaban en bicicleta

Actualizado 20/10/2010 18:20:52 CET

VALENCIA, 20 Oct. (EUROPA PRESS) -

Agentes de la Policía Nacional de la Comisaría de Marítimo de Valencia han desarticulado un grupo de jóvenes acusados de 41 robos de joyas a personas de edad avanzada que abordaban mayoritariamente en bicicleta, según ha informado Jefatura en un comunicado.

Las detenciones de los nueve jóvenes, de entre 14 y 32 años, se registraron entre el 28 de septiembre y el 15 de octubre. Tres de ellos fueron detenidos como presuntos autores de 41 robos con violencia e intimidación cometidos entre abril y septiembre, y los otros seis acusados de un delito de receptación, al dedicarse a vender las joyas sustraídas. Uno de los detenidos era el titular de un establecimiento de compra-venta de oro.

La Policía abrió una investigación en septiembre, cuando se denunciaron varios robos con violencia cometidos por jóvenes que iban en bicicleta y arrancaban a personas mayores las joyas y cadenas que llevaban.

Durante las investigaciones, los agentes averiguaron que los presuntos autores, de nacionalidad española, rodeaban a sus víctimas y les intimidaban verbalmente para que les dieran sus pertenencias, o bien en otras ocasiones se las arrebataban de un tirón, llegando a arrancarles cadenas que llevaban al cuello aprovechando la velocidad que llevaban al circular en bicicleta, al mismo tiempo que les servía para darse a la fuga.

Los investigadores realizaron un control exhaustivo en más de 14 establecimientos de compra-venta de joyas y detectaron la venta de joyas procedentes de los robos con violencia en una de ellas.

Seguidamente, los policías averiguaron la identidad de las personas que estaban realizando las ventas de las joyas y fueron detenidas. Los detenidos, cuatro de ellos con antecedentes policiales, han pasado a disposición judicial, mientras que el resto han sido entregados a sus padres.