Descubre la identidad de la "generación perdida" del arte valenciano desde una mirada intimista

Contador
Exposición 'Espais d'art' en Fundación Bancaja
FUNDACIÓN BANCAJA
Publicado 05/04/2018 14:37:08CET

VALÈNCIA, 5 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Fundación Bancaja explora el universo creativo de la "generación perdida" del arte en la Comunitat Valenciana a través de una mirada intimista en una exposición que se introduce en los talleres de los creadores valencianos de los 60, 70 y 80 y expone sus reflexiones a través de entrevistas, sus bocetos y algunas de sus obras hasta ahora inéditas.

Así lo han anunciado este jueves en la rueda de prensa de presentación de esta 'Espais d'art' el presidente de la Fundación Bancaja, Rafael Alcón; el director corporativo de la Territorial de Bankia en València y Castellón, Jaime Casas, y los comisarios de la muestra, el escritor Martí Domínguez y el fotógrafo Jesús Císcar.

La exposición realiza un recorrido por los estudios y la obra de 39 artistas valencianos o estrechamente vinculados a la Comunitat y se puede visitar desde este mismo jueves hasta el próximo 8 de julio.

Se trata de una muestra del trabajo de numerosos creadores nacidos en los últimos años de la dictadura y los primeros de la democracia, como Álex Francés, Ana Donat, Angela Bassano, Anna Moner & Sebastià Carratalà, Anna Sanchís, Antonio Barroso o Calo Carratalá, entre muchos otros.

'Espai d'art' ofrece un montaje expositivo en el que interactúan fotografías en gran formato realizadas por Jesús Císcar a los artistas en la intimidad de sus talleres, textos de Martí Domínguez --extractos de las entrevistas realizadas a los artistas durante cuatro años--, obras de los artistas y el boceto que cada uno de ellos ha realizado de su estudio ex profeso para esta exposición y que se muestran como obra inédita.

Esta 'Espais d'art' da continuidad a la exposición 'Estudis d'art', presentada por la Fundación Bancaja en 2013 y en la que el protagonismo fue del espacio creativo de artistas nacidos en los años 30 y 50. Además, incluye actividades paralelas como talleres didácticos para escolares, así como para personas con discapacidad y personas en situación de exclusión social.

"CONCEPCIÓN LITERARIA"

El escritor Martí Domínguez ha explicado que ambos comisarios de la muestra han llevado a cabo un trabajo de "retrato" de los artistas "profundizando en sus espacios creativos desde una perspectiva intimista" y desde una "concepción literaria" de los lugares de trabajo de estos creadores y de "sus vicisitudes en unos años de gran dificultad" a causa de la crisis económica.

Con "un punto de autenticidad y humanidad" se refleja en el material expositivo de esta muestra "cómo crean y las necesidades que tienen" los miembros de estos artistas que Martí ha definido como una "generación perdida". "Han cerrado galerías, han recibido pocas ayudas y han tenido que librar una batalla muy dura", ha puesto de relieve.

Según ha destacado el comisario, 'Espais d'art' muestra la evolución de la pintura con origen valenciano desde el trabajo que se analizó en la muestra anterior. Los creadores de los 60, 70 y 80 se caracterizan por una pintura "internacional, universal y cosmopolita" que "ha perdido contacto con lo local, a diferencia de las generaciones anteriores".

En cualquier caso, València sigue siendo "un centro artístico del más alto nivel". "No hay tanta gente en otras capitales como Madrid o Barcelona", ha expresado Martí.

"LA IDENTIDAD DESAPARECE TRAS LAS OBRAS"

Rafael Alcón, por su parte, ha comentado que desde los diálogos con los artistas, esta exposición "muestra a la sociedad la identidad de estos artistas, que muchas veces desaparece tras su obra", mientras que Jaime Casas ha resaltado que 'Espais d'art' forma una propuesta "innovadora, realista y crítica" que va "más allá de una exposición normal" porque se puede "escuchar" sus reflexiones por medio de las entrevistas.