Descubren que Camarón y Villanueva son los autores de 11 pinturas de la Iglesia de San Juan de la Cruz

Actualizado 20/07/2009 16:42:50 CET

VALENCIA 20 (EUROPA PRESS)

Los técnicos de la Luz de las Imágenes que trabajan en la restauración de las pinturas de la Iglesia de San Juan de la Cruz de Valencia han descubierto la autoría de once de los lienzos, ya que siete de ellos fueron pintados por José Camarón (Segorbe, 1731-Valencia, 1803) y otros cuatro por Antonio Villanueva (Lorca-Murcia, 1714-Valencia, 1785), dos grandes maestros del siglo XVIII.

Así lo anunció hoy la consellera de Cultura, Trini Miró, quien dio a conocer el hallazgo en un acto celebrado en el Centro de Conservacion de Bienes Muebles de Bétera (Valencia).

En total, los expertos han podido identificar siete lienzos de José Camarón, en concreto 'Noli me tangere', 'Duda de Santo Tomás', 'Desembarco de la imagen de la Virgen en el Puerto de Trapani', 'La Milagrosa llegada de la Madonna di Trapani al monasterio de la Santísima Annunziata', 'La Divina Aurora protegiendo del mal al buen cristiano' y 'La Divina Aurora iluminando con la gracia al pecador arrepentido'.

Asimismo de Antonio Villanueva se han podido atribuir cuatro lienzos: 'Cristo con la cruz a cuestas camino del Calvario', 'Preparativos de la Crucifixión', 'Milagrosa labra de la Virgen de los Desamparados' y 'La Virgen de los Desamparados protegiendo unos náufragos'.

Miró señaló que "estos bienes reclamaban una intervención urgente y rigurosa que finalmente ha llegado con motivo de la exposición 'La gloria del barroco', que prepara esta institución" y señaló que "sin duda, nos hallamos ante uno de los conjuntos pictóricos más importantes de los realizados en la Valencia del setecientos".

Los datos que han desvelado los procesos de recuperación, y el análisis exhaustivo en cada una de las obras, --un total de 23 pinturas pertenecientes a la citada iglesia son intervenidas actualmente en el Centro de Conservación de Bienes Muebles de Bétera--, ha concluido con estas atribuciones.

Esta intervención también ha permitido conocer nuevos datos sobre estas obras referidos a su estudio iconográfico, conocimiento de su estilo, repertorios formales y proceso creativo. Un estudio minucioso que "engrandece" el catálogo de estos autores, y mejora a su vez el conocimiento de estas pinturas y de otras de las que ya se conocía su autoría, a cargo de José Vergara o Evaristo Muñoz, artistas que también trabajaron en la decoración de esta iglesia.

El coordinador del equipo de restauración del Centro de Conservación de Bienes Muebles de La Luz de las Imágenes, José Luis Navarro, indicó que "lo primero que se ha hecho es realizar un estudio pormenorizado de cada obra" para poder ver su situación, ya que estas piezas "se encontraban en un avanzado estado de deterioro", producido principalmente por el paso de los años como la pérdida de la capa pictórica, suciedad, fisuras, desgarros.

En esta misma línea, Navarro indicó que los soportes estaban muy manipulados, las obras habían sufrido una "gran cantidad de intervenciones", ya que se llegó a pintar encima de los lienzos, y se "ha llegado a eliminar un 25 por ciento de lo pintado".

La restauración, que se inició el pasado noviembre y en la que trabajan una veintena de restauradores, ha permitido que se pudiera afrontar por vez primera el estudio en conjunto de los lienzos de la Iglesia de San Juan de la Cruz, que fueron realizados en su mayoría entre 1755 y 1765, y que ha culminado con la identificación de estas obras de las que se desconocía su autoría.

'LA GLORIA DEL BARROCO'

La consellera de cultura manifestó que "las obras se van a poder ver gracias a la exposición 'La gloria del Barroco", que se inaugurará el próximo diciembre en la iglesia de San Juan de la Cruz y en otros dos templos del centro histórico de Valencia, los de San Martín y San Esteban, edificios eclesiásticos que también están siendo restaurados por La Luz de las Imágenes.

El centro ya ha comenzado a trabajar en el discurso de la muestra y en la selección de las obras de arte, con el objetivo de crear un diálogo entre los edificios arquitectónicos y las manifestaciones artísticas que muestren en su interior.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para analizar su navegación y ofrecerle un servicio más personalizado y publicidad acorde a sus intereses. Continuar navegando implica la aceptación de nuestra política de cookies -
Uso de cookies