Desmantelado un grupo delictivo dedicado al robo en interior de viviendas en Vega Baja

Material Robado
CNP
Actualizado 05/12/2011 14:42:43 CET

ALICANTE, 5 Dic. (EUROPA PRESS) -

Agentes del Cuerpo Nacional de Policía y efectivos de la Guardia Civil han detenido a siete personas como presuntas integrantes de un grupo delictivo dedicado al robo en interior de viviendas en la comarca de la Vega Baja, según han informado en un comunicado ambos cuerpos.

Los ahora detenidos presuntamente cortaban la valla metálica de las fincas y tras forzar puertas o ventanas accedían al interior de las viviendas o casas de campo donde cometían los robos, principalmente en las pedanías oriolanas de La Murada, Virgen del Camino, y La Matanza, así como en la localidad de Benferri.

Los hechos se remontan a los primeros días del pasado mes de septiembre cuando ambos cuerpos policiales comenzaron a detectar, en sus respectivas demarcaciones territoriales, el incremento de unos robos que coincidía en su 'modus operandi', y que consistía en cortar el vallado de la finca para, una vez en el interior, forzar puertas o ventanas y así acceder a las viviendas o casas de campo donde se perpetraban.

Las zonas que se vieron más afectadas por esta tipología de robo fueron las pedanía oriolanas que se citaban antes y la referida localidad de Benferri. Ante estos hechos y dada la alarma social generada, tanto el Cuerpo Nacional de Policía como la Guardia Civil establecieron en sus respectivas demarcaciones dispositivos policiales que finalmente se coordinaron para continuar la investigación conjunta.

En una vivienda de la localidad alicantina de Callosa del Segura se estaba produciendo un intenso trasiego de personas y enseres, lo que hizo que el trabajo de los investigadores se centrara sobre este punto. Tras varios días de observación, se pudo señalar a este domicilio y a las personas que residían en el mismo, como los posibles integrantes del grupo delictivo que estaba cometiendo los robos por la zona.

Finalmente, este viernes los agentes de ambos cuerpos registraron tres viviendas de Callosa del Segura, en las cuales fue intervenida gran cantidad de efectos, como herramientas, ropa, objetos de decoración, menaje, electrodomésticos, aparatos audiovisuales, comida, teléfonos móviles, todos ellos probablemente procedente de robo y cuya procedencia está siendo objeto de análisis.

SIETE DETENIDOS

Además de incautarse las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado de este material, detuvieron a siete individuos, todos ellos marroquíes, de edades comprendidas entre los 25 y los 35 años, y a los que se les imputa la presunta comisión de los delitos arriba reseñados.

Actualmente, se está analizando toda la información y datos recopilados durante la operación, con el fin de poder determinar la posible participación de los detenidos en la comisión de 81 delitos de robos con fuerza en las cosas en la zona afectada, 50 de ellos en demarcación de Guardia Civil y 31 en la del Cuerpo Nacional de Policía, además de un delito de robo con violencia también en la de Guardia Civil.

De los efectos intervenidos en los registros practicados y de las primeras gestiones realizadas, se ha podido imputar a los detenidos siete robos cometidos en demarcación Guardia Civil y seis en la del Cuerpo Nacional de Policía.

No obstante, y al hallarse esta operación todavía en sus inicios, se continúa trabajando para alcanzar esclarecer la totalidad de estos delitos, y si, llegados al caso, concurren las circunstancias y se hallan las pruebas necesarias suficientes, imputar a los detenidos todos los que hubieran podido cometer.