Detenido en Alicante un fugitivo reclamado por Argentina por genocidio

Actualizado 22/09/2015 15:17:40 CET

VALENCIA, 22 Sep. (EUROPA PRESS) -

Agentes de la Policía Nacional han detenido en Alicante a un hombre de 74 años reclamado por Argentina al que se le imputa un delito de genocidio cometido durante el denominado "periodo de reorganización nacional", concretamente, por contribuir a la detención ilegal de personas bajo condiciones infrahumanas, según ha informado la Comisaría Provincial en un comunicado.

El arresto se ha producido en virtud de la orden internacional de detención existente a fines de extradición. La investigación que ha llevado a esta detención comenzó el pasado 3 de septiembre tras recibirse una comunicación por parte de la oficina de Interpol en la que se informaba de la posible presencia en Alicante de un reclamado por la justicia argentina.

A partir de ese momento se realizaron indagaciones para localizar e identificar plenamente a este hombre y se le detuvo el pasado viernes, 18 de septiembre, tras comprobar su presencia en la ciudad, según ha precisado la Policía Nacional.

Asimismo, ha explicado que las autoridades de Argentina atribuyen a este fugitivo en su calidad de jefe del Departamento de Sanidad de la Fuerza de Submarinos durante el año 1976, "haber contribuido a que se mantuviera ilegalmente detenidas a personas bajo condiciones inhumanas, negando el auxilio a aquellas que presentaban patologías o lesiones a consecuencia de las circunstancias que rodearon sus detenciones o por las condiciones de sus cautiverios, en el denominado 'período de reorganización nacional'".