Detenidos en Castellón los cabecillas de una banda que distribuía cocaína en una sustancia para hacerla indetectable

DROGA Y MATERIAL INCAUTADO
EUROPA PRESS
Actualizado 09/04/2018 19:59:29 CET

CASTELLÓN, 9 Abr. (EUROPA PRESS) -

Agentes de la Policía Nacional de Castellón, en colaboración con la Comisaría de València, han detenido a dos personas, de 38 y 46 años, como presuntos cabecillas de un entramado dedicado principalmente a la preparación y distribución de cocaína por diferentes puntos de la provincia. La "particularidad" de esta operación es que se ha detectado un producto en el que se introducía la droga para que no se pudiera detectar en los controles.

Los ahora arrestados utilizaban un chalet de Castellón como laboratorio, en cuyo registro se han incautado 10 kilos de cocaína, dos de marihuana, 100 gramos de hachís y anabolizantes, según han informado en rueda de prensa el delegado del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Juan Carlos Moragues, y responsables de este cuerpo de seguridad.

Moragues ha destacado como "particularidad" de esta operación, denominada 'Plastik', que la droga se encontraba en una sustancia de color ocre oscuro muy brillante y, a partir de ahí, "se producía la separación de la misma para posteriormente adulterarla y venderla".

Según ha explicado el inspector de la Policía Nacional de Valencia se introducía en origen la cocaína en pasta base en este producto químico para que no se pueda detectar la droga en los controles, ya que en el test básico da negativo en cocaína. Al respecto, ha explicado que es la primera vez que detectan ese producto.

Durante la investigación policial, los agentes dieron con una vivienda de Castellón, situada en una de las urbanizaciones de montaña que rodean la capital, en la que posiblemente se podrían estar recibiendo, preparando y distribuyendo importantes cantidades de cocaína y otras drogas en menor cantidad.

SUSTANCIAS PRECURSORAS

Finalmente, el pasado miércoles, fueron detenidas dos personas de 38 y 46 años de origen colombiano, y se realizó el registro en el domicilio sobre el que se centraban las pesquisas, en el que se encontraron, además de la droga y los anabolizantes, más de 200 litros de sustancias precursoras -sustancias químicas como la efedrina, el anhídrido acético o el ácido sulfúrico, entre otras, que, debido a su composición, pueden desviarse de su uso legal y, en su lugar, utilizarse en la elaboración de distintos tipos de drogas como anfetaminas, cocaína o heroína básicos para la extracción y posterior adulteración de la cocaína.

El laboratorio contaba con el surtido de drogas, los químicos necesarios para su preparación -precursores- y, además, prensas hidráulicas, planchas de distintos tamaños, bolsas de envasado al vacío, balanzas de precisión, alambre de cierre, logotipo para marcar los paquetes de cocaína, barreños para la extracción de la cocaína y papel secante.

La droga incautada habría tenido un valor en el mercado de más de un millón de euros. Los detenidos, a los que se les imputan los delitos de pertenencia a organización criminal y tráfico de drogas, han sido puestos a disposición de la autoridad judicial, como presuntos autores de un delito de tráfico de drogas y pertenencia a organización criminal. La investigación policial sigue abierta sin descartarse nuevas detenciones.

Contador