Un agente ante dos de las bicis recuperadas
GUARDIA CIVIL
Actualizado: jueves, 11 mayo 2017 14:34

ALICANTE, 11 May. (EUROPA PRESS) -

La Guardia Civil del puesto de Altea (Alicante) ha detenido en dos operaciones distintas a cuatro personas por varios robos de bicicletas de alta gama. En total, los agentes les atribuyen hasta 40 sustracciones en garajes del núcleo urbano y en establecimientos especializados con una valor de mercado de 95.000 euros. Los detenidos son dos españoles y dos británicos, según ha informado la Comandancia provincial.

En la primera operación, 'Horquillas', se ha detenido a dos españoles de 20 y 22 años, vecinos de Altea, por supuestamente robar bicicletas de dentro de garajes del casco urbano. El operativo comenzó a principios de año. Los chijóvenescos, según la benemérita, son conocidos "por su grave adicción a la heroína" y por contar con antecedentes penales para poder costearse la adicción.

Los chicos fueron localizados 'in fraganti', cuando acababan de robar dos bicicletas de alta gama, con las que fueron interceptados por los Guardias Civiles de Altea, por una llamada de la víctima.

A los detenidos se les imputa un delito de robo con fuerza y se les está investigando por su posible autoría de 31 hechos delictivos más. El valor del total de las bicicletas sustraídas alcanza los 35.000 euros.

El detenido de 22 años ya ha ingresado en prisión por estos hechos, mientras que el de 20 años ha quedado en libertad provisional con cargos.

A raíz de la investigación se ha podido conocer que las bicicletas sustraídas las vendían rápidamente a terceras personas, por un valor muy inferior a su coste real. Como ejemplo, la Guardia Civil ha explicado que una de las bicicletas sustraídas, con un valor real de 3.500 euros, fue vendida por 70 euros.

OPERACIÓN FIAC

Asismimo, en una segunda operación, 'FIAC', que comenzó en 2016, se ha detenido a dos jóvenes británicos por robos en establecimientos especializados de venta de bicicletas.

En todos los casos, el elemento común era que se robaban bicicletas de alta gama y eléctricas (con un precio medio entorno a los 6.000 euros cada una); el modus operandi y la metodología siempre seguían el mismo patrón, los robos siempre se producían entre las 22.00 a las 00.00 horas.

En los días previos visitaban la tienda en cuestión para comprobar los posibles sistemas de seguridad existentes en ella y no dudaban en amenazar o incluso agredir a los propietarios si eran sorprendidos.

Los agentes comprobaron que los autores se desplazaban en un vehículo con placas de matrícula del Reino Unido, por lo que fue necesario contactar con las autoridades británicas para la plena identificación de estas personas.

Finalmente, se logra identificar a los autores de estos robos, dos británicos, de 27 y 21 años, residentes en Benidorm, a los que se les imputa un delito continuado de robo con fuerza en las cosas (nueve en total), otro delito de robo con violencia e intimidación (al amenazar a uno de los propietarios de las tiendas con una pata de cabra) y otro delito de asociación ilícita. No se descarta su participación en más hechos delictivos, por lo que la investigación continúa abierta.

Se ha llevado a cabo dos registros domiciliarios, en un cámping de Benidorm, lugar en el que residían de forma habitual, en los que se han intervenido varias tarjetas de memoria, 600 euros en efectivo, una pistola de aire comprimido, una camiseta con la que perpetró algunos de los robos y con la que ha sido reconocido fotográficamente y diversa documentación, que está siendo analizada por los agentes.

De dicha documentación se tiene constancia de que han robado un mínimo de 12 bicicletas, presumiblemente por encargo de terceras personas o futuros compradores, que superan los 60.000 euros. Los dos detenidos ya han pasado a disposición judicial, quedando en libertad provisional con cargos.

Más noticias

Leer más acerca de: