El Día de la Mujer tiñe de color morado la Plaza del Ayuntamiento con una 'mascletà' llena de fuerza

Montaje de color morado para la 'mascletà' de Caballer FX de este 8M
EUROPA PRESS
Actualizado 08/03/2018 16:18:40 CET

VALÈNCIA, 8 Mar. (EUROPA PRESS) -

El color morado, símbolo de la lucha feminista, ha teñido este jueves, Día Internacional de la Mujer, la octava 'mascletà' de las Fallas de 2018, un montaje de la Pirotecnia Caballer FX Global Foc de Moncada (Valencia) que ha llenado de fuerza la Plaza del Ayuntamiento de València y que ha cautivado al público desde el inicio.

El morado ha sido el color elegido por esta empresa, dirigida por María José Lora Zamorano, en todo el material empleado, tanto en la envoltura de gran parte de la carga, como en las serpentinas, humos y efectos empleados, como homenaje a la mujer y para hacer visibles sus reivindicaciones en este día.

La 'mascletà' ha comenzado con fuerza y ha sorprendido al público con el disparo del terremoto al principio, una circunstancia que aunque se ha producido como consecuencia de "algún fallo técnico de conexión" ha gustado a la mayoría de los asistentes, que en muchos casos han pensado que era una innovación y un efecto para sorprenderlos.

Tras la potencia y la rapidez del inicio, el disparo ha continuado con efectos de color morado que han llenado la plaza del color representativo de la lucha feminista y ha seguido con una parte aérea atronadora que ha permitido mantener la intensidad del espectáculo y llegar a un final atronador y ensordecedor.

María José Lora Zamorano, quinta generación de pirotécnicos desde 1877, ha explicado tras la 'mascletà' que el terremoto ha llegado poco después de comenzar como consecuencia de "algún fallo técnico de conexión que se ha solucionado" rápidamente "como se ha podido" para asegurar un disparo adecuado.

"Hemos seguido el ritmo de la 'mascletà', hemos esperado un poco, sin dejar notar la espera, y hemos ofrecido el final, que iba en tres fases, cuando ya hemos visto que tocaba", ha comentado. A pesar de la incidencia, la pirotécnica ha recibido numerosas felicitaciones tanto del público congregado en la Plaza del Ayuntamiento como en el balcón principal del consistorio por el resultado final del espectáculo.

"IGUAL MARCA TENDENCIA"

Lora Zamorano ha señalado que "hay mucha gente que no se ha dado cuenta" porque pensaba que ese terremoto al inicio era una innovación y ha bromeado diciendo que "igual marca tendencia". Ha aseverado que a pesar de la incidencia registrada está satisfecha con el resultado final del montaje de este jueves y que la parte que más le ha gustado ha sido el terremoto, que era "un buen terremoto".

"En este oficio pueden pasar muchísimas cosas peores que esta y esto es lo de menos. Se ha resuelto, la gente está contenta y no ha pasado nada, que es lo importante", ha manifestado la responsable de Caballer FX Global Foc.

Tras ello, ha destacado el homenaje que ha querido hacer a las mujeres usando el color morado en todo el material. "Era lo que tocaba", ha expuesto, a la vez que ha precisado que ha usado 160 kilogramos de material para esta 'mascletà'.

Por su parte, la Fallera Mayor de València 2018, Rocío Gil, ha indicado tras el disparo de esta jornada que está "contenta" porque ha sido "una 'mascletà' brillante". Ha agregado que está "orgullosa de que la haya disparado una mujer, María José".

"Me siento orgullosa como mujer, como valenciana y como Fallera Mayor de València. Quién mejor que una mujer puede representar a esta fiesta y hacer unas 'mascletaes' como la que acabamos de ver", ha afirmado Gil.

LAZO MORADO EN LA BANDA

Tanto la Fallera Mayor de València como su corte de honor han lucido este 8 de marzo en sus bandas el lazo morado que representa la reivindicación de derechos de las mujeres.

"Hemos querido en la banda que todos los días nos acompaña poner un lazo en favor de la mujer. Tenemos un papel fundamental en nuestra fiesta y tenemos proyección no solo en València sino en todo el mundo. Poder reivindicar el papel de la mujer es algo importante", ha declarado Gil.

El alcalde de València, Joan Ribó, ha explicado que ha seguido la 'mascletà' de este jueves desde la calle y ha dicho que le ha parecido un disparo innovador. "He tenido la sensación de que se había cambiado el estilo, con un terremoto fuerte al inicio como suele hacerse al final. He pensado que había cambiado el final para el inicio", ha apuntado.

"REFLEJOS"

El primer edil, que vestía con jersey morado coincidiendo con el Día Internacional de la Mujer, ha señalado que no había pensado que eso se había producido por un fallo técnico y ha bromeado diciendo que quizá se debería pensar si esta puede ser una nueva forma de ofrecer la 'mascletà'.

Ribó ha valorado que María José Lora Zamorano haya podido "controlar con rapidez" la incidencia, así como los "reflejos" que ha tenido para ello y la "gran profesionalidad" que ha demostrado. "Ha quedado muy bien, tanto el inicio como el final", ha aseverado el responsable municipal. "Yo si tuviera que tirar una 'mascletà' igual lo hacía así. Ha sido una 'mascletà' muy chula", ha añadido.

Igualmente, el alcalde ha destacado que el disparo del Día Internacional de la Mujer lo haya ofrecido una empresa dirigida por una mujer. "Tenemos grandes profesionales", ha manifestado.

UNO DE LOS "MEJORES" EN LA PLAZA

El concejal de Cultura Festiva y presidente de la Junta Central Fallera (JCF), Pere Fuset, ha indicado tras el disparo de la pirotecnia Caballer FX Global Foc que ha sido "espectacular" y uno de los "mejores" que se ha ofrecido en la Plaza del Ayuntamiento de València. "Ahí se ve la profesionalidad", ha asegurado visiblemente emocionado y con lágrimas en los ojos.

Entre los invitado al balcón del Ayuntamiento de València este jueves para ver la 'mascletà' estaban la también pirotécnica Reyes Martí, que ofrecerá el disparo del Día de San José; la escritora Rosa Regás; la diputada de Igualdad en la Diputación de Valencia, Isabel García, y jugadoras del Valencia CF, del Valencia Basket y del Levante UD.