La Diputación ahorra más de dos millones de euros al año con la mejora de gestión de contratos de servicios

Actualizado 19/09/2012 14:36:57 CET

CASTELLÓN, 19 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Diputación de Castellón ha ahorrado en el último año más de dos millones de euros con la renovación de los contratos de servicios y tras la adjudicación de los nuevos contratos del transporte escolar de Penyeta Roja y el de limpieza, según ha informado la corporación provincial en un comunicado.

El vicepresidente y diputado del área de Hacienda y Contratación, Miguel Barrachina, ha explicado que también se han suprimido algunos que ya no eran imprescindibles para el funcionamiento de la institución provincial.

En la situación económica actual, que ha derivado en una reducción del presupuesto general de la entidad en más de 50 millones de euros desde 2009, el equipo de Contratación ha realizado un "importante esfuerzo por ajustar al máximo los contratos, eliminar los prescindibles y mejorar sustancialmente todos aquellos que repercuten directamente en los municipios de la provincia, persiguiendo la eficiencia económica", según la Diputación.

En total han sido una decena de grandes contratos, y otros menores, renovados y revisados hasta la fecha, "en base a una gestión de los recursos más eficaz, al margen de la decenas de contratos suprimidos, como los de merchandising, cena de la provincia, los referidos a celebraciones navideñas o plantas ornamentales".

Así, se han ahorrado 300.000 euros en el nuevo contrato de servicios postales, de mensajería y paquetería, que además incluye mejoras como la ampliación del horario de notificación a las tardes o la externalización del depósito, custodia y conservación de acuses de recibo que venía requiriendo espacio creciente para su almacenamiento.

TELEFONÍA Y COMUNICACIONES

En telefonía y telecomunicaciones, por su parte, la nueva adjudicación permite un ahorro total de 331.000 euros al año, con lo que se consigue un descenso en la facturación mensual de los municipios adheridos, un incremento de minutos por línea, así como la renovación de terminales.

Por otra parte, se han ajustado 155.000 euros en los costes de trabajos de mantenimiento de todos los edificios e instalaciones de la Diputación, que incluye además los gastos de conservación de los castillos de Peñíscola y Alcalá de Xivert, la granja agropecuaria de Ares del Maestrat o la compra de material específico y de oficina.

Asimismo, se han ahorrado también 54.000 euros anuales en la limpieza de las instalaciones, 120.000 en seguros y cantidades incluso superiores en el consumo de energía eléctrica y otros como el transporte de alumnos al centro de Penyeta Roja, con un ahorro de 30.000 euros en este curso escolar, o la rebaja de 100.000 euros en el seguro de responsabilidad civil para este año.

Según Barrachina, "es indispensable revisar la totalidad de los gastos corrientes y la Diputación de Castellón ha demostrado en un solo año que es posible ahorrar dos millones y prestar mejores servicios a todos los ciudadanos".

Los dos millones citados corresponden a los contratos de servicios de la propia institución provincial, sin contar el ahorro de los 134 municipios de la provincia que se han adherido a alguno de los ocho servicios ofrecidos por la Central de Contratación de la Diputación. El Ayuntamiento de Castellón, por ejemplo, reducirá su factura de electricidad en 1,8 millones de euros anuales tras sumarse a esta iniciativa de la institución provincial.

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