Diputación de Castellón gestionará con Ayuntamientos ayudas para libros si paga el Consell

Vicent Sales
JAVIER VILAR/DIPUTACIÓN
Actualizado: miércoles, 2 septiembre 2015 14:53

   CASTELLÓN, 2 Sep. (EUROPA PRESS) -

   El portavoz adjunto de la Diputación de Castellón, Vicent Sales, ha anunciado este miércoles que si la Generalitat Valenciana pone el dinero, la institución provincial está dispuesta a gestionar con los ayuntamientos la ayuda para los libros de texto.

   Así se ha pronunciado Sales en un comunicado acerca del anuncio del presidente del Consell, Ximo Puig, de "utilizar el dinero de las diputaciones para financiar unas ayudas para los libros de texto".

   Sales ha puntualizado que si el presidente de la Generalitat y el conseller de Educación, Vicent Marzà, "se ven incapaces para gestionar la educación, lo que deben hacer es una delegación de competencias y transferirnos el dinero que les paga el Estado para prestar este servicio".

   En esta línea, ha recordado que tanto las competencias de Educación como el dinero para llevarlas a cabo están transferidas por el Estado a la Generalitat.

   La Diputación ha señalado que la red de servicios que tiene implantado en todo el territorio provincial es la razón por la que los ayuntamientos, especialmente los pequeños, "confían en la institución provincial a la hora de ayudarles en la mayoría de sus gestiones".

   "Nosotros estamos dispuestos a colaborar, como siempre hemos hecho, pero desde la lealtad, el diálogo y el consenso, no con imposiciones", ha apuntado el portavoz adjunto, quien ha explicado que "sin ir más lejos, en Penyeta Roja invertimos ocho millones de euros al año para ayudar a la Generalitat en sus cometidos sociales y de educación a pesar de que todavía nos deben 3 millones de euros del año pasado".

RECHAZO A PARTICIPAR

   Las diputaciones de Alicante y Castellón manifestaron este martes su rechazo a participar en el programa de ayudas para los libros de texto propuesto por Puig "por haber sido elaborado y anunciado sin consultarlo previamente con las administraciones a las que se pretende implicar en su financiación", por lo que consideraban que, con esta actuación, Ximo Puig "ha roto el diálogo con las instituciones provinciales". Además, resaltaban que esta medida atenta "contra la autonomía de los gobiernos provinciales".

   En este sentido, desde Alicante y Castellón se ha señalado que "no se va a permitir que se intervenga de manera unilateral en el presupuesto y los gastos de las diputaciones porque la legislación deja bien claro que tienen competencias propias y se debe respetar su autonomía". Consideran, asimismo, que "lo que pretende la Generalitat es gobernar con el presupuesto de las diputaciones".

   Las Diputaciones de Alicante y Castellón han reiterado su disposición a colaborar y coordinar actuaciones "en aras de ayudar a paliar las carencias y mejorar la calidad de vida de nuestros vecinos", pero también advierten que "no encontrarán respaldo en estas instituciones cuando lo que pretendan es instrumentalizarlas para pagar sus invitaciones".