La Diputación invita a los ciudadanos a participar en el diseño del paisaje de las carreteras

Página Web De La Diputación
DIPUTACIÓN
Actualizado 24/11/2011 16:21:02 CET

VALENCIA, 24 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Diputación de Valencia ha explicado este jueves que los ciudadanos pueden diseñar desde Internet el paisaje de las carreteras dependientes de la institución en el marco de los Planes de Participación Pública de las infraestructuras.

El diputado responsable del Área de Carreteras, Enrique Crespo ,ha destacado que, además de cumplir con la normativa vigente en materia de Integración Paisajística, el sistema puesto en marcha va más allá y permite al ciudadano involucrarse en la toma de decisiones sobre los aspectos concernientes al proyecto constructivo, lo que permite a la corporación "una comunicación directa y bidireccional con el ciudadano, aumentando la transparencia en las actuaciones".

Según ha informado la institución en un comunicado, actualmente están abiertos los planes de participación de carreteras como la CV-345 en el tramo de acceso al Cerro de la Nevera hasta Alpuente y en la variante de La Yesa, así como en la variante de Llocnou d'en Fenollet y el acondicionamiento de la carretera CV-575 o la variante norte de Chiva en la CV-379 de Chiva a Gestalgar.

Durante el mes de noviembre se publicará en el Boletín Oficial de la Provincia el inicio de otros dos Planes de Participación Pública, la variante este de Otos en la CV-616 de acceso a Otos, y la nueva carretera entre la CV-603 y en enlace de Xeraco en la CV-605.

El objetivo es informar al ciudadano sobre la problemática detectada en la funcionalidad y seguridad de la infraestructura, se informa acerca de las alternativas viables técnica y económicamente para su resolución y se le permite formular las observaciones que considere oportuno sobre su idoneidad.

El Reglamento de Paisaje de la Comunidad Valenciana, aprobado mediante el Decreto 120/2006, establece la obligación de incorporar en los Proyectos de Infraestructuras un Estudio de Integración Paisajística con el objeto de analizar su incidencia en el paisaje y proponer las medidas correctoras y compensatorias que hagan viable el proyecto.

A su vez, este Estudio de Integración Paisajística debe incorporar un Plan de Participación Pública que garantice la participación ciudadana en la valoración de las unidades de paisaje y los recursos paisajísticos para la definición de los objetivos de calidad paisajística.