La Diputación Permanente de las Corts se reunirá después de Pascua

Junta de Portavoces
Foto: CORTS
Actualizado: martes, 31 marzo 2015 14:45
av2" class="NormalTextoNoticia" itemprop="articleBody">

VALENCIA, 31 Mar. (EUROPA PRESS) -  

   La Diputación Permanente de las Corts Valencianes se reunirá después de Pascua y Semana Santa para convalidar el decreto ley del Consell por el que se concede un suplemente de crédito por importe de 568.498.804,79 euros, para financiar operaciones derivadas de la ejecución del Fondo de Liquidez Autonómico (FLA).

   Así lo han explicado a los periodistas los portavoces de los cuatro grupos parlamentarios tras la Junta de Portavoces de las Corts, en la que se ha dado cuenta del decreto del presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, por el que quedan disueltas las Corts autonómicas para el 24 de mayo. De este modo, decaen las iniciativas parlamentarias.

   En la Junta también se ha informado a los grupos del decreto ley sobre el suplemente de crédito de 568.498.804,79 euros, que requiere ser validado por las Corts. Por ello, según ha explicado el síndic del PP, Jorge Bellver, la Junta de Portavoces volverá a reunirse tras la Semana Santa para convocar la Diputación Permanente.

   Respecto a este suplemente de crédito, aprobado el pasado viernes por el pleno del Consell, los grupos de la oposición han criticado que el Consell tenga que recurrir al FLA. Así, el portavoz socialista, Antonio Torres, ha criticado que la Comunitat es una de las autonomías que más uso ha hecho del FLA y del Plan de Pago a Proveedores.

   Torres ha señalado que Fabra dijo que "no quedaban más facturas por pagar", pero ha denunciado que "le deben a todo el mundo". Asimismo, ha indicado que "el Gobierno de España no nos ha echado ningún capote". "Debería darnos vergüenza ser la comunidad que más tiene recurrir al crédito, que luego habrá que pagar", ha manifestado.

   Del mismo modo, el síndic de Compromís, Enric Morera, ha criticado que el FLA es "una broma". En su opinión, "no debería ser un préstamo, sino una condonación de los intereses de la deuda histórica". "Se nos da un préstamo cobrando intereses, cuando estamos recibiendo  infrafinanciación y nos han empobrecido", ha denunciado Morera.

   Por su parte, Jorge Bellver ha acusado a la oposición de hacer una lectura "sino mentirosa, sí contando la verdad a medias" sobre los mecanismos puestos en marcha por el Gobierno de Mariano Rajoy. Al respecto, ha asegurado que "todas las comunidades, estén acogidas al FLA o no lo estén, acuden todos los días a buscar financiación".

   En este sentido, ha valorado que la Comunitat gracias al FLA recibe financiación "con interés cero", mientras que otras autonomías "tienen que acudir al mercado libre y tienen que pagar más intereses que la Comunitat Valenciana".

BALANCE

   Los portavoces han aprovechado las ruedas de prensa tras la Junta de Portavoces para hacer un breve balance de la legislatura. Al respecto, Bellver ha destacado que "el Consell ha estado a la altura de las circunstancias y ha dado una lección de responsabilidad". En este sentido, ha subrayado que ha tenido que tomar "decisiones difíciles", mientras la oposición ha estado "cruzada de brazos".

   Además, ha resaltado que el PP y el grupo parlamentario "han estado hablando de las necesidades de futuro del pueblo valenciano" mientras que, a su juicio, los grupos de la oposición "se ha dedicado a hablar del pasado sin presentar ninguna medida para mejorar la situación".

   Según Bellver, durante estos cuatro años se han aprobado 45 iniciativas legislativas, se han celebrado 40 sesiones de control con 191 preguntas de interés general, el Consell han contestado a 48.345 preguntas escritas y los grupos han consensuado 34 declaraciones institucionales.

"ACABA COMO EMPEZÓ"

   Por su parte, Antonio Torres ha señalado que "la legislatura acaba como empezó, con Camps sentado en el banquillo y también con la expresidenta delas Corts Milagrosa Martínez en el banquillo". Al respecto, ha indicado que durante estos años la "han ido desfilando" por los juzgados "prácticamente todo el gobierno de Camps.

   Asimismo, ha destacado de esta legislatura "la nula actuación del Gobierno valenciano para hacer frente al paro". Así, ha indicado que actualmente hay 56.000 ocupados menos en la Comunitat que cuando empezó a gobernar Fabra. También ha alertado de que ha aumentado un 31 por ciento el número de hogares que no reciben ningún tipo de ingreso y un 13 por ciento las familias con todos sus miembros en paro.

    Para Torres, "el resumen de esta legislatura no puede ser peor: más paro más pobreza, más corrupción y, en definitiva, un empeoramiento de la situación general por la que atraviesan los valencianos".

   Del mismo modo, la portavoz adjunta de EUPV Esther López ha indicado que esta convocatoria de elecciones "llega muy tarde", pero ha valorado que "hoy comienza una nueva etapa en la que estamos muchísimo más cerca de una nueva Generalitat que produzca un cambio tan necesario en el País Valencià en el que haya una mayor progresista que dé un vuelco a los 20 años de régimen del PP".

   Según López, la gestión del gobierno 'popular' se ha caracterizado por "los recortes, la políticas de miseria nefastas para el pueblo valenciano ", así como "por las tramas de corrupción".

ESTATUTO Y LEY ELECTORAL

   Por otra parte, Enric Morera ha advertido de que el decreto del presidente de la Generalitat de convocatoria de elecciones autonómicas hace referencia a la Ley Valenciana una norma que, según ha dicho, "contradice" el Estatuto de Autonomía.

   Al respecto, ha indicado que el Estatuto habla de 99 diputados y no plantea ninguna barrera electoral, mientras que la Ley Electoral establece 89 parlamentarios y una barrera del 5 por ciento. Por tanto, ha criticado que esto produce "una situación de inestabilidad política" y ha denunciado que los ciudadanos "pueden ver vulnerados sus derechos fundamentales y su capacidad de representación política".

Leer más acerca de: