La Diputación de Valencia cree que hay un "amplio margen" para que los municipios ahorren en telecomunicación

Presentación auditoría de telecomunicaciones
DIPUTACIÓN VALENCIA
Publicado 25/07/2017 16:53:56CET

VALENCIA, 25 Jul. (EUROPA PRESS) -

Un estudio realizado por la Diputación de Valencia concluye que hay una decena de localidades que tienen redes de comunicaciones "sobredimensionadas" y que existe un margen "muy amplio" para que los municipios puedan acceder a un importante ahorro en la factura haciendo un uso más eficiente y óptimo de los servicios contratados.

La Diputación ha presentado este martes los resultados y conclusiones de un estudio piloto para el análisis y optimización de los servicios de telecomunicaciones en los Ayuntamientos de la demarcación de Valencia.

El diputado de Modernización y Desarrollo de la Administración Electrónica, Ivan Martí, ha explicado que esta auditoría se ha llevado a cabo en una decena de municipios de las comarcas valencianas de diferente tipología y ámbito geográfico -Buñol, Villalonga, Bocairent, Barxeta, Alpuente, Castielfabib, Agullent, Polinyà de Xúquer, Carrícola y Paterna- con el propósito de determinar la situación actual de los Ayuntamientos en materia de telecomunicaciones, detectar las necesidades reales de las localidades y trazar pautas para identificar posibles problemas y aportar opciones de mejora.

Las conclusiones de este estudio ponen de manifiesto que "existe un margen muy amplio de trabajo y mejora con la posibilidad de que los municipios puedan acceder a un importante ahorro en la factura de las telecomunicaciones implementando un uso más eficiente y óptimo de los servicios contratados, ha indicado el diputado.

Por un lado, se ha detectado que existe un "elevado volumen de líneas inutilizadas o sobredimensionadas, por lo que si los ayuntamientos efectúan una planificación efectiva y se ajustan a sus necesidades reales pueden obtener un ahorro automático", según el diputado que ha añadido que, por otro lado, es necesario trabajar a nivel de precios y de contratación porque también existe margen para la optimización de los recursos en este ámbito.

El responsable del Área de Modernización ha incidido en que en base a estos resultados obtenidos, que serán facilitados a cada uno de los ayuntamientos participantes en el proyecto, con las recomendaciones de mejora para que las puedan implementar, se elaborará una especie de guía o manual extensible a todos los ayuntamientos de las comarcas valencianas para que se puedan beneficiar también de las conclusiones.

PROYECTO COLABORATIVO

Por su parte, la directora técnica de Organización y Modernización en el Ayuntamiento de Paterna, Teresa Martínez, ha calificado de "muy positiva" la realización de esta auditoría por parte de la Diputación de Valencia, dado que ha permitido "realizar un análisis en profundidad de las líneas de voz y datos contratadas en los consistorios, conocer el uso que se está haciendo, así como ponderar cuál es su tráfico de datos".

Unas variables que, según la técnico de este consistorio de l'Horta Nord, "han permitido trazar una comparativa para determinar el equilibrio entre los servicios contratados y el uso que se les da a los mismos con la clara intención de poder mejorar y efectuar un replanteamiento del sistema a la hora de renovar la contratación o renegociar las tarifas ya contratadas".

Martínez ha asegurado que el siguiente paso consistirá en "efectuar un seguimiento de la red de comunicaciones y conocer los motivos por los que hay una serie de líneas de las que no se está realizando un uso eficiente".

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