La Diputación de Valencia destina 34 millones al Plan Provincial de Obras y Servicios

Altur, Amigó y Rodríguez presentan el PPOS 2016 de la Diputación de Valencia
EUROPA PRESS
Publicado 27/04/2016 12:57:29CET

VALENCIA, 27 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Diputación de Valencia destinará 34 millones de euros al Plan Provincial de Obras y Servicios (PPOS) de 2016, una cifra que casi dobla los 17,5 millones de 2015. La corporación provincial también ha actualizado los criterios de concesión, que no se cambiaban desde 1996, y que ahora incluyen factores como el paro o la pertenencia del municipio al Pacto de Alcaldes de la Unión Europea.

El presidente de la corporación, Jorge Rodríguez, la vicepresidenta, Maria Josep Amigó, y el diputado de Cooperación Municipal, Emili Altur, han presentado en rueda de prensa este miércoles el plan, que se aprobará este mismo miércoles en el pleno de la Diputación. Con este nuevo plan, los municipios recibirán entre 590.000 y 20.000 euros, en base a una serie de factores que Altur ha calificado de "objetivos".

Según ha señalado Rodríguez, este plan tiene dos objetivos: "Mejorar la eficiencia y reducir la burocracia" al unificar en un solo plan las diferentes ayudas que concedía la Diputación para este tipo de proyectos y "eliminar la arbitrariedad".

En este sentido, Amigó ha afirmado que este PPOS busca "facilitarle la vida a los Ayuntamientos" porque les "concede más autonomía" para decidir las inversiones. "Es más sencillo recibir una solo ayuda de 100.000 euros que cuatro de 25.000", ha asegurado.

Por su parte, Altur ha indicado que esta actualización del plan tiene como objetivo "racionalizar los criterios", por lo que la nueva fórmula polinómica de cálculo permitirá a los Ayuntamientos saber a cuántos fondos podrán optar.

Así, ha detallado que los criterios son los habitantes, la existencia de núcleos de población históricos (sin incluir urbanizaciones), la superficie, el coste de los servicios en base a la ley de racionalidad, el paro y la participación en el Pacto de Alcaldes.

UNANIMIDAD EN LA APROBACIÓN

Los tres dirigentes han destacado que este plan se ha elaborado con la participación de todos los grupos políticos de la Diputación, incluida la oposición. En este sentido, Altur ha destacado que esto fue "un empeño" suyo para que estas concesiones no dependan "del amiguismo".

Además, el responsable de Cooperación Municipal ha explicado que la convocatoria de ayudas se ha pensado con un "período amplio" para que los consistorios puedan "convocar sus consejos de participación ciudadana" para decidir dónde se destinarán los fondos. En este sentido, Rodríguez ha afirmado que con este plan quieren "tratar a los alcaldes como mayores de edad".

Así, Altur ha apuntado que los Ayuntamientos recibirán el 85 por ciento de lo que le corresponde en el momento de la adjudicación y el 15 por ciento restante se irá otorgando conforme se vayan justificando las obras. Las ayudas se publicarán en el boletín de la provincia cuando se dé el visto bueno del Ministerio de Economía al plan.