La Diputación de Valencia destina 45.863 euros para prestar atención odontológica a seis municipios salvadoreños

Actualizado 31/07/2006 12:49:40 CET

VALENCIA, 31 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Diputación de Valencia ha destinado 45.863 euros a la Organización No Gubernamental (ONG) Adra-El Salvador, a través del Programa de Ayudas a Proyectos de Cooperación Internacional al Desarrollo, para prestar atención odontológica a seis municipios salvadoreños, según informaron hoy fuentes de la institución provincial.

Este proyecto forma parte de un Programa Integral de Desarrollo para los Municipios del Departamento de Morazán que el Gobierno de El Salvador, a través del Ministerio de Salud, está impulsando con la finalidad de mejorar la salud de la población.

El trabajo que se desarrollará posee la finalidad principal de ofrecer atención médica y odontológica a las familias de escasos recursos económicos de seis municipios del Deparamento e Morazán (Cacaopera, Joateca, Meanguera, San Fernando, San Simón y Torola), a través de una clínica móvil y un equipo humano preofesional y voluntario, "que viene realizando una gran labor en esta población necesitada desde el año 2001", según apuntan desde la ONG Adra-El Salvador.

La población beneficiaria de este proyecto y que será atendida en cada uno de estos seis municipios asciende a un total de 5.854 personas directas entre hombres, mujeres y niños, "que provienen de hogares humildes y con condiciones económicas mínimas, por lo que era nevesario ayudarlos y así lo hicimos desde el primer momento en que conocimos el proyecto", según indicó la diputada de Cooperación Municipal e Internacional, Purificación Martí.

No obstante, según apunta Martí, "también se estima que este servicio preste una media aproximada de 6.000 consultas anuales en medicina general y control nutricional, así como la capacitación de todas las personas en cuidados primarios de salud".

Este proyecto cuenta con el apoyo económico, no sólo de la Diputación de Valencia, sino de otras entidades públicas como la junta de Extremadura o la Diputación de Badajoz. Asimismo, tiene el respaldo del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social en el Departamento de Morazán, con quien se tiene firmado un convenio de Cooperación Interinstitucional que, para el período 2006-2007, pone a disposición de este servicio medicamentos e insumos de atención odontológica.

El proyecto comenzará a desarrollarse, tal y como han explicado fuentes de la ONG Adra-El Salvador, el próximo mes de septiembre y finalizará a finales de agosto del 2007.

La diputada de Cooperación Municipal e Internacional destacó que el proyecto será de "gran utilidad", ya que en el Departamento salvadoreño de Morazán hay una gran cantidad de población que se encuentra "desprotegida de los servicios de salud y los pocos centros sanitarios que existen se encuentran, a veces, tan alejados que la gente no se desplaza hasta allí, a menos que necesite recibir una atención de urgencia".