La Diputación de Valencia exhibe en Fitur los Sorolla y Pinazo que llegarán a Gandia en Semana Santa

La Diputación exhibe en Fitur los Sorolla y Pinazo que llegarán a Gandia
ABULAILA/DIPUTACIÓN DE VALENCIA
Actualizado 17/01/2018 16:28:03 CET

MADRID, 17 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Diputación de Valencia exhibe en la feria internacional de turismo Fitur, en Madrid, obras de Sorolla y Pinazo que llegarán a Gandia en Semana Santa dentro de 'Memòria de la Modernitat', la exposición con los tesoros artísticos de la corporación que recorre las comarcas valencianas.

El presidente de la corporación provincial, Jorge Rodríguez, ha encabezado este miércoles la delegación valenciana en Fitur, la feria de turismo referente a nivel internacional y una de las más importantes del mundo.

Allí, en el pabellón 7, Rodríguez ha aprovechado para dar a conocer la exposición "más importante" en los dos siglos de historia de la corporación: un centenar de obras de Sorolla, Pinazo, Equipo Crónica, Carmen Calvo y Miquel Navarro, entre otros, que recorre las comarcas valencianos reforzando su oferta turística y que el 23 de marzo, en Semana Santa, hará escala en Gandia hasta pasar el verano. Luego, en el otoño e invierno de 2018, recalará en Ontinyent tras haber pasado por Requena y Alzira durante 2017.

En Madrid, el presidente de la Diputación ha explicado que con 'Memoria de la Modernidad' "se acerca un valioso patrimonio a la ciudadanía, con el objetivo de democratizar el conocimiento de estos tesoros artísticos porque, como dicen los expertos, esta exposición ha reescrito la historia del arte valenciano".

Los especialistas de la Universitat de Valéncia que dirigen la muestra la han llamado así, según Jorge Rodríguez, porque las obras de arte que recopila "responden al espíritu vanguardista que impregnó durante décadas la Diputación de Valencia, y que aquí se pone en manifiesto con el trabajo de artistas como Sorolla o Pinazo, becados por la Diputación en lo que pudo ser el germen de los actuales Erasmus; o con la igualdad que apreciamos en la valoración del trabajo de las mujeres artistas respecto a los hombres".

Rodríguez, que ha presentado la selección de Gandia junto a la alcaldesa de la capital de la Safor, Diana Morant, y el diputado de Patrimonio, Pepe Ruiz, ha destacado que "esta muestra itinerante es un motivo más para visitar los municipios valencianos y tener la posibilidad de descubrir auténticas joyas que hasta ahora colgaban de despachos o se guardaban en almacenes".

"Ahora, los visitantes pueden disfrutar de nuestras playas y encantos paisajísticos y disfrutar, además, con los primeros trabajos de artistas como Sorolla o Pinazo como becarios de la Diputación, junto a obras de vanguardia de artistas contemporáneos que forman parte de un patrimonio único", ha añadido.

La exposición, que incluye obras como 'El Palleter declarando la guerra a Napoleón', de Sorolla; 'Escuela de París', de Equipo Crónica; 'Escritura', de Carmen Calvo; y 'El Tribunal de las Aguas', de Bernardo Ferrándiz, hará luego escala en Ontinyent, Sagunt y Torrent tras su paso por Requena, Alzira y Gandia, donde ocupará desde finales de marzo y hasta mediados de agosto la Casa de la Cultura.

PROLONGAR LA CAPITALIDAD CULTURAL

Jorge Rodríguez ha cedido el testigo a la alcaldesa de Gandia, Diana Morant, señalando que "con esta exposición Gandia podrá prolongar esa capitalidad cultural autonómica de la que ha disfrutado con total merecimiento durante el último año".

Por su parte, Morant ha agradecido a la Diputació y su presidente que su ciudad "haya sido una de las seleccionadas para acoger esta maravillosa exposición que demuestra que la Diputación cree en la cultura". La alcaldesa espera que "esa capitalidad cultural no caduque jamás".

La primera edil ha recordado que completará la oferta expositiva de la ciudad, con el plato fuerte de 'Memòria de la Modernitat', con sendas muestras que podrán visitarse entre febrero y mayo: una con los fondos patrimoniales de arte contemporáneo del Ayuntamiento, con piezas de Tàpies, Picasso, Boix y Armengol, entre otros, y una segunda sobre 'L'esplendor del Ducat' con piezas cedidas por el Museo de Bellas Artes de València.

'Memòria de la Modernitat' llegará a la capital de la Safor tras haber recibido más de 20.000 visitas en sus dos primeras escalas, en Requena y Alzira, y lo hará para "reafirmar que Gandia no solo es cultura, sino que ofrece y produce cultura", según ha manifestado la alcaldesa, que ha puesto en valor "el programa de actividades paralelas a la exposición, con visitas guiadas nocturnas, conferencias, diálogos con las obras, talleres infantiles y conciertos, lo que se sumará a otras actividades municipales como la visita de artistas a los centros educativos para acercar el arte contemporáneo a los más pequeños".