La Diputación de Valencia investiga la secuencia cronológica y cultural entre el Paleolítico y el Mesolítico

Actualizado: sábado, 21 noviembre 2009 14:55

VALENCIA, 21 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Sección de Estudios Arqueológicos Valencianos (SEAV) de la Diputación de Valencia está trabajando en la culminación de tres programas de investigación, uno de ellos dedicado a establecer la secuencia cronológica y cultural entre el Paleolítico Inferior y el Mesolítico, así como la identidad antropológica de sus agentes.

Para ello, excava la Cova Foradà de Oliva, yacimiento que se ha revelado como uno de los más completos del occidente europeo y cuyos restos neandertales, junto a una cuantiosa masa de útiles líticos y desechos alimenticios, acumulados durante más de cien mil años de vida ininterrumpida en la cavidad, serán decisivos para que el programa de trabajo en desarrollo alcance sus objetivos. Diversos sistemas de datación se han aplicado y otros más actuales se aplican ahora, estando en fase de estudio la obtención del AND humano, según informó la Diputación en un comunicado.

El segundo programa se desarrolla en la Cova dels Mosseguellos de Vallada, en el interior de la Comunitat. Aquí se pretende establecer la minuciosa secuencia cronológico-cultural del Paleolítico Superior, en su fase última, Magdaleniense, y su enlace con el periodo anterior, Solutrense, y el posterior, Mesolítico.

La existencia de Arte Rupestre en sus paredes y mobiliario en los sedimentos amplía las líneas de estudio en esta dirección. Las numerosas dataciones que se obtienen a través del C14 y del Acelerador de Masas permíte trabajar sobre terreno firme.

Con el tercer programa los objetivos son otros, alejados también en el tiempo varios milenios. Se ha actuado en dos yacimientos próximos e íntimamente relacionados. Uno de ellos es una ciudad ibérica, Carmoxen probablemente. Situada en término municipal de Moixent, equidistante del de la Font de la Figuera, en terrenos comprados recientemente por la Diputación de Valencia. Durante el siglo IV fue contemporánea de La Bastida, yacimiento puesto en valor también desde la propia SEAV.

El otro yacimiento es el cementerio donde enterraron a los muertos de Carmoxen, la conocida como Necrópolis del Corral de Saus, célebre en el mundo ibérico por las tumbas excavadas por la propia SEAV y por los restos arquitectónicos y esculturales procedentes de monumento o monumentos de los siglos VI ó V destruidos y reutilizados en tumbas posteriores y aquí descubiertos.

En Carmoxen, conocida actualmente como Castellaret de Baix, se ha excavado con el fin de determinar la trama urbana y conocer la secuencia estratigráfica constituida tras más de cinco siglos de vida.

En el Corral de Saus los trabajos se han dirigido a localizar la situación de las tumbas y otras posibles estructuras a través de la teledetección vía satélite con exploración mediante el georadar, con el fin de no ir a ciegas durante la excavación sabiendo la situación de las construcciones. Expertos de la Universidad Politécnica de Valencia han terminado los trabajos y, en estos momentos, procesan los resultados que, por lo observado, pudieran reparar sorpresas.

Todos los yacimientos objeto de estos programas de investigación están debidamente protegidos y durante la campaña actual se han revisado los sistemas de protección y cuidado, especialmente los del Corral de Saus, mejorándolos.