Presentación de ‘El hombre que embotelló el sol’
FILMOTECA

VALENCIA, 2 Dic. (EUROPA PRESS) -

El documental valenciano 'El hombre que embotelló el sol' retrata el desarrollo turístico que experimentó la localidad alicantina de Benidorm (Alicante) en la década de los años 50. Y lo hace, según su director, Óscar Bernàcer, "sin los prejuicios que hay sobre esta población y su modelo turístico".

Así lo ha aseverado el realizador con motivo de la proyección de la cinta, en su versión en valenciano, que ha realizado este viernes el Institut Valencià de Cultura, a través de la subdirección del IVAC, en la Filmoteca de València. La película también se proyectó en el Teatre Arniches para la prensa de Alicante el pasado jueves 24 de noviembre antes de su preestreno en los Cines Colci de Benidorm, ese mismo día, informa la Filmoteca a través de un comunicado.

Tras la proyección, el director Óscar Bernàcer, la guionista Joana M. Ortueta y el productor Jordi Llorca han sido presentados por el director adjunto del IVAC, José Luis Moreno, y han explicado en qué consistió su participación en la película.

Producida por Nakamura Films y TVE con las ayudas a la producción del IVAC, 'El hombre que embotelló el sol' es un largometraje documental de 81 minutos, que cuenta la historia del desarrollo turístico de Benidorm durante la década de los cincuenta y de las originales estrategias de promoción que utilizó el alcalde de la ciudad, Pedro Zaragoza.

Antes de su presentación en Valencia, la película ya ha sido proyectada en l'Alfàs del Pi, (Cines Roma), Petrer (Cinemax), Cocentaina (L'Altet), Alicante (Kinépolis) Finestrat (IMF), y Benidorm (Cines Colci). En esta semana también se han celebrado presentaciones en Madrid y Barcelona y próximamente se presentará en Bilbao y Ontinyent.

Òscar Bernàcer, Joana M. Ortueta y Jordi Llorca también formaron equipo con el cortometraje 'Bikini', que cuenta la histórica entrevista en El Pardo en 1953 en la que el alcalde Pedro Zaragoza convenció a Franco para que aprobase el uso del controvertido traje de baño en las playas de Benidorm.

Desde su estreno en marzo de 2014, 'Bikini' concursó en 150 festivales de cine, obtuvo 67 premios e incluso la poderosa cadena norteamericana HBO compró sus derechos de emisión. 'Bikini' formó parte del catálogo de Curts de 2014 y recibió ayudas a la producción del IVAC en 2014.

Sobre el propósito de 'El hombre que embotelló el sol', Óscar Bernàcer ha señalado que la intención es aproximarse a esta historia "despojados de los prejuicios que todos tenemos sobre Benidorm y su modelo turístico". "Nos gustaría que el espectador acudiese a verla a los cines con la misma actitud", ha confiado.

Acerca de la figura de Pedro Zaragoza, que fue alcalde de Benidorm desde 1950 hasta 1967, la guionista Joana M. Ortueta comenta que "es un personaje que si no existiese habría que inventarlo". "Pese a tratarse de un documental de carácter histórico, 'El hombre que embotelló el sol' es una película cargada de humor con anécdotas tan inverosímiles que parecen ficticias", apunta.

Finalmente, el productor Jordi Llorca ha querido agradecer "el apoyo que hemos recibido de CulturArts IVAC no sólo con 'El hombre que embotelló el sol', sino también durante toda la trayectoria profesional desde los inicios de Nakamura Films. "La labor de promoción y difusión del IVAC ha sido importante", ha concluido.

Más noticias

Leer más acerca de: