Doña Letizia visita Casa Caridad Valencia para conocer su labor "fundamental y más en los tiempos que se viven"

Doña Letizia durante la visita a Casa Caridad Valencia con varios usuarios
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 22:23

La Princesa de Asturias rompe el protocolo y se acerca a usuarios de la asociación que le piden luchar contra los desahucios y trabajo

VALENCIA, 25 Nov. (EUROPA PRESS) -

Su Alteza Real la Princesa de Asturias ha visitado este lunes la Asociación Valenciana de Caridad, conocida también como Casa Caridad Valencia, para conocer la labor "fundamental, y más en los tiempos que se viven", que realiza esta entidad de carácter privado desde 1906 por los más desfavorecidos. Doña Letizia ha recorrido las instalaciones de esta asociación, ubicadas en el Paseo de la Petxina de Valencia, y se ha interesado por el funcionamiento de esta institución, por los distintos proyectos que desarrolla y por el perfil de los usuarios.

Asimismo, tras finalizar la visita y antes de subirse al coche oficial, Su Alteza Real ha roto el protocolo para atender las peticiones de varios ciudadanos y usuarios de la Asociación Valenciana de la Caridad que se concentraban en uno de los laterales de su puerta principal y que pedían saludarla y fotografiarse con ella. La Princesa de Asturias ha estado hablando con estas personas durante más de cinco minutos y ha atendido las explicaciones que le daban sobre la situación económica y social en la que se encuentran, especialmente las de Pilar Albert Pastor, una vecina de Picassent (Valencia).

Esta mujer ha hablado con Doña Letizia de los desahucios, de las circunstancias personales y familiares que generan y de la necesidad de que se creen puestos de trabajo. Así, ha destacado la situación desesperada de las personas que no pueden pagar su casa, familias que no llegan a fin de mes y muchos ciudadanos sin empleo, a la vez que ha pedido a Su Alteza Real, que asentía ante las explicaciones de esta ciudadana y le mostraba su solidaridad, que transmita estos mensajes a quien corresponda y que quienes gobiernan den trabajo.

Tras ello, la mujer, que ha contado que tenía tres hijos en paro y que estaba a punto de perder su casa, ha expresado a los periodistas su satisfacción por el trato, "muy bueno" y "con mucha educación", que ha recibido de la Princesa de Asturias, a quien le ha agradecido que la escuchara. Ha indicado que Doña Letizia, que le ha dado la mano en varias ocasiones, le ha dado ánimos, le ha pedido que tenga paciencia y que se cuidara mucho.

Después de visitar la Asociación Valenciana de la Caridad, Su Alteza Real se ha dirigido a la Lonja de Valencia para presidir la entre de los Premios Rey Jaime I de 2013, que este año celebran su XXV edición y que están dedicados a la promoción de la Ciencia y la Investigación en España.

"TAREA FUNDAMENTAL"

Durante este acto, Doña Letizia ha hecho referencia a su visita a la Casa de la Caridad y ha señalado que allí ha podido comprobar "la ilusión con la que trabaja un grupo de personas que dedica su esfuerzo a quienes más lo necesitan". Ha agradecido su trabajo y les ha animado a "seguir con una tarea fundamental siempre y más en los tiempos que se viven".

La visita de Su Alteza Real a la Asociación Valenciana de la Caridad se ha iniciado a las 11.30 horas, acompañada por la delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Paula Sánchez de León; la secretaria de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación, Carmen Vela; el presidente de la Generalitat, Alberto Fabra; la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, y el presidente de la entidad, Antonio Casanova, junto a otros miembros de esta institución, que no ha cerrado ni un solo día desde su apertura hace más de un siglo.

Tras acceder a las dependencias de la Casa Caridad Valencia, la Princesa de Asturias ha recorrido el pasillo principal, junto al comedor, hasta llegar al Centro de Día, donde se realizan talleres para usuarios de la asociación. Allí, ha recorrido cada una de las mesas en las que se trabaja habitualmente y ha saludado a los monitores, a los voluntarios y a las personas que asisten a estas clases. Este lunes estaban realizando trabajos manuales, para confeccionar adornos navideños, y de encuadernación.

Uno de los usuarios, Antonio Martínez, le ha regalado a Doña Letizia una de las felicitaciones navideñas que estaban elaborando. Este hombre ha indicado posteriormente a los periodistas que la Princesa ha sido "muy simpática" y "muy agradable" y que le ha parecido "muy buena persona". Asimismo, ha señalado que ella les ha preguntado cómo estaban y qué trabajos realizaban.

Su Alteza Real se ha desplazado tras conocer el Centro de Día al comedor y a la cocida de la Asociación Valenciana de la Caridad, de la que diariamente salen unas 1.100 raciones de comida entre desayunos, comidas y cenas --450 de ellas al mediodía para la comida principal--. En 2012 se repartieron cerca de 365.000 raciones y se hicieron 423.488 actuaciones con personas desfavorecidas, un 12 por ciento más que en 2011.

A continuación, tras saludar a otros trabajadores y un grupo de voluntarios --la asociación cuenta en la actualidad con más de 200-- ha seguido el recorrido por la Escuela Infantil del Centro, que atiende de manera gratuita a 33 niños de entre 1 y 3 años procedentes de familias en riesgo de exclusión social. En el momento de la visita los pequeños que asisten a este centro estaban comiendo.

Tras ello, la Princesa de Asturias ha pasado por el albergue de la entidad, donde se acoge a 70 personas sin hogar y por las dependencias en las que desarrollan su labor los trabajadores sociales de la institución para hacer un seguimiento de los usuarios y lograr, además de facilitarles manutención, su reinserción social. Finalmente, Doña Letizia ha llegado a la Sala de Juntas para firmar en el libro de honor de la entidad, en el que durante su historia han plasmado su rúbrica distintas personalidades.

"CONOCER LA REALIDAD"

El presidente de Casa Caridad Valencia ha manifestado tras la visita de Su Alteza Real la "importancia" que ésta ha tenido para la entidad por lo que supone de "respaldo de la Casa Real a la obra social que realiza" esta asociación "privada, independiente, transparente y plural".

Casanova, que ha recordado que su sede la inauguró Alfonso XIII, ha dicho que Doña Letizia ha estado "muy a gusto" y ha destacado que "ha preguntado mucho" y "se ha interesado mucho" por todo el trabajo que se lleva a cabo en este institución para "conocer la realidad, la situación social y estar cerca de la sociedad".