Donna Leon se une a la fiesta de VLC Negra

La escritora Donna Leon
Europa Press - Archivo
Publicado 17/04/2018 13:17:53CET

VALÈNCIA, 17 Abr. (EUROPA PRESS) -

La escritora estadounidense Donna Leon, una de las estrellas del 'noir' internacional, se suma al ya anunciado Benjamin Black como cabeza de cartel de la sexta edición del festival VLC Negra, que se celebrará en València entre los próximos días 4 al 13 de mayo. Medio centenar de autores --una decena de ellos, cifra récord, extranjeros--; 115 actividades y 40 sedes son algunos de los números de este certamen, que estará dedicado de forma excepcional al librero valenciano Paco Camarasa, propietario de Negra y Criminal recientemente fallecido.

Así se ha anunciado en la rueda de prensa de presentación de la programación, en la que han participado el director del festival, Jordi Llobregat; el responsable de Contenidos, Santiago Álvarez, y el de Comunicación, Bernardo Carrión.

La nómina de escritores de VLC Negra 2018 viene encabezada por Benjamin Black --el alter ego del Premio Príncipe de Asturias John Banville-- y Donna Leon, quien ofrecerá un encuentro con los lectores el miércoles 9 de mayo a las 20.00 horas en el Teatro Talia de València. La popular novelista norteamericana, que vive a caballo entre Venecia y Zurich, es una de las escritoras más leída del mundo y ha sido traducida a 23 idiomas gracias a la serie del comisario veneciano Guido Brunetti.

Junto a ellos, la nómina de plumas internacionales se duplica respecto a la pasada edición e incluye a nombres como los franceses Bernard Minier y Frank Thillez. También visitarán la capital del Turia Romain Puértolas, Marin Ledun, Santo Piazzese, Ben Pastor, Marko Zilahy y Jorge Eduardo Benavides.

Además, este encuentro volverá a contar con lo más granado del thriller español y valenciano, como Juan Madrid, Andreu Martín, Carlos Zanón, Alexis Ravelo, Víctor del Árbol, Fernando Marías, Jerónimo Tristante, Espido Freire, José Carlos Somoza, Pasqual Alapont o Martí Domínguez, entre otros. Asimismo, Alicia Giménez Barlett, la creadora de la inspectora Petra Delicado, recibirá el Premio González Ledesma en reconocimiento a su trayectoria.

Los impulsores de VLC Negra han hecho notar que "la notoriedad" alcanzada por esta cita y el boca a boca entre los propios autores que van visitándolo hacen que sea más fácil que las editoriales y los grandes nombres de la literatura internacional estén interesados en acudir.

En este sentido, Jordi Llobregat ha revelado que Pierre Lemaitre, por ejemplo, ha recomendado a varios novelistas, que se acerquen al certamen y que vendrán en futuras ediciones. "Aquí hay un calor y una cercanía muy especial, que, por otra parte, es algo muy valenciano", ha apostillado, por su parte, Santiago Álvarez.

En 2018, el festival aumenta sus sedes en la capital --hasta alcanzar un total de 40 frente a las 28 de 2017-- y se expande a cuatro municipios: Aldaia, Benetússer, Burjassot y La Font de la Figuera, que también tendrán la oportunidad de disfrutar de algunas de las más de cien propuestas de su agenda cultural. "Queremos que el festival se extienda como una mancha negra", ha apuntado Llobregat.

"IR A POR LOS LECTORES"

Uno de los objetivos clave es "ir a por los lectores" y, por eso, se ha duplicado el número de clubes de lectura --12 con autores y cuatro de lecturas recomendadas-- y, por primera vez, se llevarán a cabo visitas de escritores a nueve centros educativos valencianos para comentar con los alumnos las obras que estos previamente habrán leído.

En el capítulo de novedades, destaca igualmente la puesta en marcha de un bookcrossing en el metro de València y un juego de pistas impulsado por el Canal Crimen+Investigación con motivo del estreno en exclusiva del primer capítulo de 'El asesino del Zodíaco'.

Asimismo, figuran en la programación un espacio de reflexión sobre la trata de blancas de la mano de Médicos sin Fronteras; un ciclo de cine en La Filmoteca dedicado a Fritz Lang; la representación en la Sala Russafa de la obra teatral 'Un crimen perfecto', a cargo de la nueva compañía Noir Productions; y citas gastronómicas con menús especiales en El Mercat y Gastroestudio.

MAJE Y EL CRIMEN DE PATRAIX

Una vez más, el festival explorará la realidad a través de la ficción o de los medios comunicación, en esta ocasión con una sesión centrada en el crimen de Patraix y Maje, la joven de Novelda y su amante y asesino confeso del crimen del marido de ella.

También se hablará de los 'fuera de la ley', como anarquistas, bandoleros y pistoleros de al España del siglo XX, y, con la guía de Vicente Garrido, se estudiará qué separa a 'Mindhunter' de 'El silencio de los corderos'. Muchas de las propuestas estarán protagonizadas por mujeres pero no por "moda", han puntualizado los responsables del festival, sino porque este "integra de forma natural ciertas cosas", como la presencia de féminas en la cultura y la literatura negra, aseveran.

VLC Negra sigue contando con el patrocinio privado para su celebración y por segundo año consecutivo tiene la colaboración del Vino Icono, de Bodega la Viña de la Font de la Figuera, a través de Anecoop. Las instituciones públicas, y sobre todo, los técnicos, han comentado, son conscientes de la importancia creciente del certamen, aunque sus creadores, que adelantan de su bolsillo los recursos que esperan cubrir posteriormente con ayudas, aún piensan que "queda mucho camino por recorrer".

Contador