Dos detenidos por robos de cobre de alumbrado público de Picassent y Alcàsser

Robo de cable de cobre en Picassent y Alcàsser
Foto: GC
Actualizado: miércoles, 11 junio 2014 14:15
av2" class="NormalTextoNoticia" itemprop="articleBody">

VALENCIA, 11 Jun. (EUROPA PRESS) -

   La Guardia Civil ha detenido a dos personas por su presunta implicación en varios robos de cobre en el alumbrado público de las localidades de Picassent y Alcàsser, ha informado el Instituto Armado.

   La Benemérita recuerda, a través de un comunicado, que dentro de los servicios establecidos por la Guardia Civil de Valencia para evitar el robo de cobre en la provincia de Valencia, desde el pasado mes de mayo de 2014, se inició la operación 'Cable Nou' para identificar, localizar y detener al autor o autores del robo de cobre del alumbrado publico en los términos municipales de Picassent y Alcasser.

   Fruto de las gestiones realizadas por los agentes encargados del caso, se pudo comprobar que se trataba de dos personas, dedicadas a sustraer el cableado de cobre del alumbrado de estas localidades.

   En la fase de explotación de esta operación, que tuvo lugar el día 5 de junio, se procedió a la detención de dos personas de 43 y 50 años de edad y de nacionalidad española por su implicación en diversos robos con fuerza de cableado de cobre. En el momento de la detención una de estas personas se disponía a vender 11 kilogramos de cable de cobre de procedencia ilícita.

ACTUABAN A PRIMERA HORA

   Los detenidos, actuaban a primeras horas del día, para asegurarse de que la red del alumbrado publica no llevase corriente en los momentos de cometer los hechos ilícitos, una vez perpetraban las distintas sustracciones de cableado de las arquetas del alumbrado publico, procedían a realizar el "pelado" del cableado del cobre (eliminación del plástico envolvente para obtener el metal) en el domicilio de uno de ellos, para su posterior venta en cantidades pequeñas para no evitar levantar sospechas respecto a la procedencia del material.

   La Guardia Civil intervino entre otros efectos una mochila de color negro, dos cutre, guantes de trabajo y unas tijeras de corte, además de recuperar el cobre que se intentaba vender uno de los detenidos.

   Hasta el momento el valor de los daños y del material sustraído asciende a más de 20.000 de euros.

   Según las investigaciones realizadas por la Guardia Civil hasta el momento, los detenidos están supuestamente implicados en cinco delitos de robo con fuerza, esperando esclarecer más hechos a medida que avancen las investigaciones, no descartándose nuevas detenciones.

   Los arrestados han pasado a disposición del Juzgado de Instrucción nº 2 de Picassent.

Leer más acerca de: