El dueño de la joyería atracada en Alicante pide que se endurezca la ley para los reincidentes

El Presidente De La Cadena De Joyerías Siglo XXI, Miguel Ángel Cuerno
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 5 octubre 2011 14:22

ALICANTE, 5 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la cadena de joyerías Siglo XXI, Miguel Ángel Cuerno, ha reclamado el "necesario y urgente" endurecimiento de la Ley de Enjuiciamiento Criminal para los autores de atracos a joyerías, como el perpetrado el pasado sábado en uno de sus establecimientos de Alicante, y ha lamentado que los detenidos, que "ya habían sido condenados por hechos similares, estuvieran andando libremente por Alicante".

En un encuentro informativo ofrecido este miércoles en Alicante para relatar lo sucedido en la joyería el pasado sábado, Miguel Ángel Cuerno ha recordado que el gremio de los joyeros reclama desde hace años que se introduzcan cambios en el artículo 503 de la ley, con la finalidad de evitar la reincidencia de este tipo de delincuentes.

En este sentido, ha mostrado su "sorpresa" por el "ataque de tanta intensidad" perpetrado por los atracadores de Alicante, tanto por la "forma, la preparación y el calibre de las armas, como por la cara dura y el desparpajo" de los asaltantes.

"Hay cosas que suceden que no son culpa de nadie, solamente de la calaña de estos individuos, y como mucho del sistema de enjuiciamiento, porque si uno lee que ya han sido condenados por hechos similares, y que estaban paseando libremente por Alicante, eso te hace pensar", ha indicado.

Así, ha opinado que el sistema de enjuiciamiento debería "tener en cuenta los matices de cada segmento" comercial y endurecer las penas para los reincidentes en este tipo de robos, dado que en tiempos de crisis como el actual, las joyerías son "muy interesantes" para los ladrones.

En esta línea, ha considerado necesario que los partidos políticos lleven en sus programas para las próximas elecciones generales esta medida, con el fin de atajar el aumento de este tipo de delincuencia.

Respecto al robo perpetrado en la joyería del grupo Siglo XXI el pasado sábado, Miguel Ángel Cuerno ha relatado que dos atracadores entraron fuertemente armados y amedrentaron a una cliente que iba con su hijo pequeño. A continuación, amenazaron a las tres empleadas que había en ese momento en el establecimiento para que abrieran la caja fuerte.

No obstante, el sistema de seguridad de la caja fuerte --equipado con un dispositivo de retardo--, les impidió acceder a ella, por lo que, los atracadores, con "gran tranquilidad" y en tres minutos, seleccionaron "muy bien" las piezas de más peso de las distintas bandejas --como relojes y anillos de oro-- y se dispusieron a abandonar el local.

A su salida, descubrieron que la Policía les esperaba fuera, por lo que se produjo un fuego cruzado en el que falleció un tercer atracador que les esperaba en un coche para la huida.

La actuación de la policía además permitió la detención de los dos presuntos autores materiales del robo y de una cuarta persona en relación con los hechos.

BOTÍN DE POCA IMPORTANCIA

Miguel Ángel Cuerno ha resaltado que, "como se ha frustrado el atraco, el valor del botín no es importante", al tiempo que ha recordado que, hasta que no recuperen las joyas intervenidas en la operación policial, no podrán determinar si se ha recuperado la totalidad de lo sustraído.

Así mismo, se ha referido a los transeúntes que resultaron heridos en el tiroteo, una mujer y un joven heridos leves por los disparos, y ha considerado que ha habido "suerte" porque "no ha pasado casi nada para lo que podía haber pasado".

Las tres empleadas de la joyería, permanecen de baja con "un susto tremendo", por lo que la cadena ha contado con personal de refuerzo para realizar la reapertura al público este miércoles.