Durá (Fevec) prevé que en seis meses comiencen a notarse los efectos de la reforma laboral que cree "muy positiva"

Jornada Sobre Reforma Laboral
FEVEC
Actualizado 29/02/2012 14:13:52 CET

VALENCIA, 29 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Federación Valenciana de Empresarios de la Construcción (Fevec), Eloy Durá, prevé que en seis meses comiencen a notarse los efectos de la reforma laboral, que cree que será "muy positiva para la creación de empleo y para que las empresas tengan flexibilidad". "El tema de si son 20 o 45 días no es lo más importante, lo fundamental de esta reforma es que se fomenta la creación de puestos de trabajo"", ha manifestado.

Durá se ha pronunciado en estos términos en el seminario organizado por la entidad bajo el título 'Reforma Laboral: un antes y un después', en colaboración con Abogados y Asesores Tributarios Garrigues, según ha informado Fevec en un comunicado. Asimismo, el presidente de la Federación ha considerado "totalmente necesaria" esta reforma que los constructores valencianos llevan "años reclamándola", ha dicho.

"Ya en 2009 reclamábamos al Gobierno que resultaba prioritario realizar una reforma en profundidad del mercado laboral. Tenemos que ser competitivos y salir al exterior a demostrar que sabemos hacer las cosas, para ello las empresas deben ser más flexibles", ha opinado.

En esta línea, ha estimado que la reforma "va a ayudar a que muchos autónomos y pequeñas empresas se animen a realizar contratos. En definitiva, es una reforma que nos acerca más a Europa". El presidente de los constructores valencianos ha señalado que "a corto plazo, más o menos en seis meses, comenzará a reducirse el número de despidos y a generarse puestos de trabajo".

También ha resaltado que es "importante" en esta reforma "el hecho de que pueden ser los propios trabajadores y empresarios los que lleguen a un cuerdo sin necesidad de sindicatos ni convenios", lo que, a su juicio, "hará que se produzcan menos despidos".

Por su parte, Vicente Sampedro, abogado de Garrigues, también ha dicho que en esta reforma el tema del despido "es lo menos importante, es mucho más importante la parte de contratación y de movilidad funcional de las empresas". Sampedro ha argumentado que con esta reforma las empresas "tendrán que plantear muy bien las causas del despido para que el juez solo las tenga que constatar y que no haya margen a la interpretación".

SALIDA AL EXTERIOR

Con respecto al sector de la construcción, Eloy Durá ha asegurado que sigue "estando mal" por lo que desde Fevec "llevamos trabajando desde hace cinco años para que las empresas salgan al exterior". "En estos momentos varias empresas de la federación están trabajando en el norte de África y en el sur de América", ha manifestado. Para que el sector se anime en España y comienze a crear empleo, se necesita "financiación". "Éste es el punto clave, sino no podremos hacer nada", ha resumido.