La EAPN CV urge a la firma de un pacto autonómico que reduzca la tasa de pobreza y exclusion social

Actualizado: martes, 31 mayo 2016 14:56

VALENCIA, 31 May. (EUROPA PRESS) -

La EAPN de la Comunitat Valenciana (European Anti-poverty Network / Red Europea de Lucha contra la Pobreza), integrada por veintitrés entidades sociales que trabajan con diferentes colectivos y realidades de la pobreza, celebra en 2016 su décimo aniversario y aprovecha este marco conmemorativo para urgir al diseño de un Pacto Valenciano contra la Pobreza y Por la Inclusión Social, que reduzca "significativamente los elevados índices de riesgo de pobreza y exclusión social en la Comunitat Valenciana".

La organización, en un comunicado, ha destacado que, actualmente, tal y como muestran los datos de la Encuesta de Condiciones de Vida publicada recientemente, el 32,9 por ciento de personas residentes en la Comunitat Valenciana se encuentra en riesgo de pobreza o exclusión social.

Asimismo, ha resaltado que aunque la tasa de riesgo de pobreza se ha reducido un 1,8 por ciento en el último año, son más de 1,6 millones las personas que actualmente se encuentran en esta situación en la Comunitat Valenciana. Es un 4,3 por ciento superior a la media en España que se sitúa en el 28,6 por ciento.

Entre las metas de este Pacto Valenciano contra la Pobreza y Por la Inclusión Social estaría la reducción de, al menos, un 15 por ciento del total de personas que actualmente se encuentran en situación de riesgo de pobreza o exclusión social, en el caso de la infancia la reducción tendría que ser, como mínimo, de un 25 por ciento. Asimismo, debería haber una aumento de la tasa de ocupación en empleo digno de al menos un 10 por ciento, así como una disminución significativa del abandono escolar de la población en edad escolar obligatoria.

EJES PRINCIPALES

Entre los ejes principales del Pacto destacamos el acceso al empleo de calidad, el acceso a servicios y prestaciones sociales de calidad y, especialmente, un sistema de Renta Mínima que permita que las personas perceptoras se sitúen por encima del umbral de la pobreza.

Otro eje importante del Pacto sería la puesta en marcha de políticas de inversión social en tres líneas clave: Inversión en capital humano con sistemas de formación, recualificación y capacitación a lo largo de la vida para mejorar la empleabilidad de las personas desempleadas; Innovación con el apoyo de la creación de empleo mediante proyectos innovadores y sostenibles de la economía social y de las Pymes; y la Incorporación de las personas que se han visto gravemente afectadas durante la crisis por la sobreexposición del crédito hipotecario, para que puedan tener una 'segunda oportunidad' y puedan volver a funcionar activamente como ciudadanos/as.

La presidenta de la EAPN CV, Lola Fernández, ha afirmado que en los últimos años las entidades sociales han tenido que hacer "mucho más trabajo con mucho menos recurso, y es motivo de gran preocupación que la pobreza esté en estos niveles alarmante". "Hablamos de una de cada tres personas en la Comunitat Valenciana", ha destacado.

Según Lola Fernández, en esta década la EAPN CV ha agilizado procesos y herramientas de trabajo en red para obtener mejores niveles de inclusión social en la Comunitat Valenciana, así como de incidencia social y política, apostando, además, por la participación, especialmente de las personas que se encuentran en situación de mayor vulnerabilidad.

"En estos años hemos hablado de propuestas para mejorar el sistema de Renta Mínima, para mejorar los procesos de inserción socio-laboral de las personas que se encuentran en situación de mayor dificultad; propuestas de Fondo Social Europeo para que más del 20 por ciento de este fondo se dedique a la lucha contra la pobreza, y también de planes de inclusión social con suficiente dotación presupuestaria", ha dicho Fernández, quien ha añadido que "la pobreza sigue siendo alarmante".