Ecologistes en Acció exige la denegación de permisos para extraer petróleo en el Golfo de Valencia

Actualizado 30/01/2013 14:05:45 CET

VALENCIA, 30 Ene. (EUROPA PRESS) -

Ecologistes en Acció del País Valencià han exigido la denegación de permisos para extraer petróleo en el Golfo de Valencia y presentarán alegaciones contra las actividades de exploración y extracción de hidrocarburos en aguas profundas, por sus impactos "altamente nocivos para el medio ambiente y la salud", según han indicado en un comunicado.

Los responsables de esta organización considera que el área bajo investigación por la empresa Capricorn Spain Limited --encargada de las prospecciones-- está rodeada por "numerosas zonas de gran riqueza natural".

Ecologistes en Acció han explicado que los "altos precios" del petróleo y el gas "empujan a numerosas empresas" alrededor del mundo a explorar y explotar yacimientos de recursos no convencionales. En esta línea han recordado que en Castellón ya se han solicitado permisos de investigación para extraer gas mediante técnicas de fractura hidráulica (fracking), y tanto en sus costas como en las de Valencia y Alicante, se estudia la posibilidad de extraer petróleo de aguas profundas. "Estas nuevas explotaciones suponen un riesgo añadido y mayores impactos sobre el medio ambiente y la salud", han destacado.

En Valencia, la empresa Capricorn Spain Limited ha finalizado la fase de recopilación de información previa, y quiere iniciar "cuanto antes" la campaña de adquisición sísmica. Las autoridades justifican los proyectos por la "gran dependencia exterior" que se sufre, ya que el 90 por ciento de la energía que se consume en el estado es importada. Sin embargo, su aportación sería "insignificante" en comparación al consumo, y los proyectos "solo beneficiarán a las empresas explotadoras", y serán la sociedad y la naturaleza los que "asuman los riesgos y los impactos".

La organización ecologista ha advertido del "peligro" que supone la explotación de hidrocarburos en aguas profundas donde el riesgo de vertidos es "alto" y su control "mucho más difícil". En esta línea han recordado el vertido del Golfo de México con la Plataforma Deepwater Horizon, que estuvo vertiendo petróleo durante tres meses seguidos a 1.500 metros de profundidad.

ZONAS PROTEGIDAS

La zona está rodeada por áreas protegidas, parques naturales, reservas marinas, áreas del la Red Natura 2000, LICs y ZEPAs: Parque Natural de la Albufera a 29 km, Parque Natural y Reserva Marina de las Islas Columbretes a solo 11 km, Parque Natural del Montgó y Reserva Marina del Cabo San Antonio a 16 km, L'Almadrava, LIC, ZEPA, y Zona Húmeda de la Comunidad Valenciana a 14 km; así como seis nuevas propuestas de ZEPAs en las zonas marinas del Golfo de Valencia e Ibiza.

Ante esta riqueza biológica, Ecologistes en Acció "exige la denegación del permiso de investigación" de hidrocarburos, ya que el proyecto es "incompatible" con su conservación, dado el impacto sobre el medio ambiente marino, y de continuar, exigirá que "se cumpla escrupulosamente" la legislación vigente, junto con una Evaluación de Impacto Ambiental "rigurosa y estricta".